11 septiembre, 2007

PRIMEROS DOMINICANOS QUE VOLARON...



El aviòn de Burnside en el momento de bajar en el rìo Ozama


El aeroplano Sallard I, en el aeròdromo Vidamèe, a bordo del cual hizo un vuelo de 600 metros de altura el ex.Presidente de la Repùblica Carlos F. Morales, el 7 de diciembre de 1913

El primer dominicano que volò en aviòn lo fue el expresidente Carlos F. Morales Languasco, quien el 17 de diciembre de 1913 tuvo la osadìa y el valor de ser el ùnico del aeroplano Sallard 1ro.., llamado asì por el apellido de dueño y piloto. Partiò del aerodromo de Vidamee en un vuelo de 600 metros de altura, que era entonces una verdadera proeza.

Pero nuestro apreciado compatriota fenecido, don Leo Pou, no se quedò atràs, pues en el primer vuelo que se efectuò en Santo Domingo, en el mes de febrero de 1914, a lo largo del rìo Ozama y en un sencillo aeroplano piloteado por el aviador Frank Burnside, valerosamente le acompañò consideràndose como un hèroe, y no era para menos, puès en aquellos tiempos todavìa la aviaciòn no ofrecìa ninguna clase de seguridad.

Refirièndose a este vuelo la Revista Blanco y Negro, en una crònica de su ediciòn del 13 de febrero de 1914, lo comenta de esta menera:

"El espectàculo fue de lo màs sorprendente que hemos visto. En los descensos probò varias veces el aviador Burnside sus conocimientos en la aviaciòn, ofrecièndonos un descenso casi vertical; ocsionando en el pùblico que lo admiraba verdader consternaciòn creyendo que era algùn incidente ocurrìdole, y con pasomosa habilidad ya al hidralizar volviò a remontarse en medio de un atronador aplauso general

"En el segundo vuelo subiò con nuestro estimado amigo el Sr. Geo Pou, quien es el primer dominicano que ha aviado en la Repùblica y al que enviamos nuestros aplausos".

Fuente: "Santo Domingo de Ayer", Vida, Costumbres y Acontecimientos, Autor: Eduardo Matos Diaz.

No hay comentarios: