04 marzo, 2008

CARA A CARA EN EL GRUPO DE RIO......


Martes, 4 de marzo de 2008 - 21:51 GMT


Los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela están en la lista de los mandatarios que asistirán a la XX Cumbre de Presidentes del Grupo de Río. De concretarse su participación, será la primera vez, desde que se desató la crisis diplomática, que los tres mandatarios coincidan en un mismo escenario.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia, Rafael Correa, presidente de Ecuador, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela estuvieron reunidos en Colombia en octubre de 2007.
La reunión que se llevará a cabo en República Dominicana se produce en momentos en que los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela atraviesan una crisis diplomática sin precedentes.
Ésta se ha expresado no sólo por medio de virulentas acusaciones entre los mandatarios sino a través de órdenes de movilización de tropas por parte de Ecuador y Venezuela.


Nuevas acusaciones
La cumbre de mandatarios empezará este jueves 6 de marzo en Santo Domingo, país que ocupa la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río.


El impasse se desató tras la operación militar colombiana, el sábado pasado, en territorio de Ecuador que provocó la muerte de Raúl Reyes, el segundo al mando de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Lea: 48 horas frenéticas
El canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, hizo votos para que la situación que ha enfrentado a los jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, contra el de Colombia, Álvaro Uribe, se resuelva "rápido de manera pacífica".

Correa se encuentra en Perú, en el inicio de una gira para explicar la posición de su país ante la crisis.
"Ni la estabilidad política ni cualquier confrontación armada benefician a nadie, especialmente a pueblos amantes de la paz como Venezuela y Colombia", dijo Troncoso, según reseñó la prensa local.
Gira
El embajador de Venezuela en Santo Domingo, Francisco Belisario Landis, confirmó en una rueda de prensa que Chávez asistirá a la cumbre, aunque no precisó la hora de llegada del mandatario "por razones de seguridad".
Por su parte, la presidencia ecuatoriana informó que Correa, quien se encuentra en Perú, también viajará a Venezuela, Brasil, Panamá y República Dominicana para explicar la posición de su país en la crisis.
En su paso por Perú, el mandatario ecuatoriano se reunió con su homólogo Alan García, quien cuestionó el papel asumido por Venezuela en el impasse entre Colombia y Ecuador.


"Nadie más debe interponerse en este problema. Yo creo que la presencia de un tercer país en este tema no hace bien", dijo el jefe de Estado de Perú.
No está aún confirmado si los presidentes mantendrán encuentros bilaterales paralelamente a la cumbre, la cual tiene previsto abordar temas relacionados con el desarrollo, la energía y los desastres naturales.

No hay comentarios: