28 marzo, 2008

CUMBRES BORRASCOSAS....


Y de que otra forma se le puede llamar a esta "cumbre" donde sòlo uno de los partidos convocantes apenas alcanza en las encuestas el 32% de ìntenciòn al voto, de ahì no pasa a tal extremo que a lo largo y ancho del paìs a su candidato MVM le llamàn "el dòlar", porquè precisamente sus porcentajes en las encuestas no pasan de 30 y pico %.

Ni que decir de la entelequia Reformista con apenas un 8% en la ùltima encuesta y cuidado si en pròxima apenas llega al 5%, los demàs asistentes a esta cumbre son partiduchos de poca monta, un tal Trajano Santana y Pedro Candelier, estos ùltimos ni siquiera tienen status para ser denominados como Partidos Polìticos puès apenas tienen militancia y si acaso la tienen seran sus familiares, mas nada.

Puès bien analizando esta "cumbre" quedò demostrado que la misma se constituyò dizque para enfrentar los "abusos" del PLD, que ellos meten en un sòlo paquete, pero estas personas al parecer, han perdido la memoria, es que el PRSC y el PRD, no recuerdan lo que pasò durante fueron gobierno, con que cachaza pueden reprender al PLD, cuando ellos fueron los pioneros de los actos de corrupciòn mas grande que han habido en la Repùblica Dominicana, uno no se explica como no se les cayò la cara de la vergüenza cuando llegaban muy orondos ellos, al lugar donde serìa celebrada esta "cumbre".

Muchas personas han cogido como un chiste que Candelier haya sido el vocero en ese encuentro, aquì definitivamente se acuna la envidia, el odio, el resentimiento, en personas que estan acusando y protestando por cosas que todo dominicano medianamente enterado sabe del acontecer polìtico de pasadas y recientes èpocas, quien no recuerda la imàgen del General Zorrilla Ozuna repartiendo papeletas durante los mìtines y caminatas de Hipòlito Mejia.

Un partido como el PRD, donde la corrupciòn creciò como la mala hierba, no tiene ninguna calidad moral para cuestionar al PLD, por eso lucen desesperados, ellos mas que nadie, debieron comprender que MVM no era el candidato ideal, pero èste se impuso sabrà Dios como, derrotando a Milagros Ortiz Bosch, que si en este momento fuera la candidata, es casi seguro que tuviera un empate tècnico con Leonel Fernàndez, pero ya es muy tarde, ahora que sufran las consecuencias de su irracionalidad y con el PPH de piè de amigo y su apèndice Hipolito haciendo campaña es que se acabaran sus aspiraciones, que vengan todas las denuncias, todas las cumbres, que permanezcan en sesión permanente, mañana, tarde y noche, es insòlito cuando ellos mismos hicieron hasta el cansancio de todo lo que acusan al PLD, y ellos lo saben...

Esto porque es algo fuera de tono, que un partido que estafò al pueblo con unos Bonos Soberanos, que nadie sabe lo que se hicieron todos esos millones de dolares, vengan ahora con puritanismos a querer ser mas papistas que el papa.

Es bueno recordar lo que decìa la prensa en esa època de los dichosos bonos:

LA IMAGEN DE UN GOBIERNO EN PICADA

Todas las ejecutorias del presidente Mejía eran acogidas por la mayoría y “cuando metía la pata” se lo tomaban a chiste, ahora las cosas han cambiado .

Por Carlos O. Pérez (Fuente: Revista (A) HORA

Con la sombra de la reelección a cuestas, los planes sociales incumplidos, la presión de los impuestos, el poco circulante, la profundización de la crisis energética y, para colmo, los casos de corrupción en los que están envueltas personas del entorno del presidente Hipólito Mejía, hacen que la imagen de su gobierno experimente un progresivo deterioro.A este rosario de cosas negativas le siguen las alzas en la prima del dólar, el golpeo al sector empresarial, el desempleo, el alejamiento de las zonas francas, las alzas en el precio del barril del petróleo y la carrera de endeudamiento del Gobierno, que a juicio de expertos y políticos se está hipotecando el futuro del país.

A este panorama sombrío que arropa la imagen gubernamental se suman las diferencias abiertas que existen entre el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) y la dirección del PRD, que ponen en tela de juicio la relación partido-Gobierno.

El propio jefe de Estado admite que los casos de corrupción le están haciendo daño, pero le saca el cuerpo afirmando que cada quien es responsable de sus actos, que él se cuida de manera particular y que todas las actividades contrarias a la ley serán denunciadas y sancionadas.

El gobierno de Mejía no ha sabido administrar los bienes con que contó al inicio de su mandato, en el 2000: sin oposición, con un Congreso Nacional que apoya todas sus iniciativas y con los sindicatos y organizaciones populares silenciados.Los vientos favorables que encumbraron la imagen de este Gobierno han mermado por la situación de crisis económica a nivel mundial, que tiene su mayor agravante en las alzas del petróleo.Todas las ejecutorias del presidente Mejía eran acogidas por la mayoría y “cuando metía la pata” se lo tomaban a chiste, ahora las cosas han cambiado.

LA CRISIS ENERGÉTICA

El problema energético ha sido el principal escollo de la presente administración, donde las empresas generadoras y las distribuidoras cobran cada día más por un servicio que, paradójicamente, es más deficiente.No han valido las protestas populares que han costado las vidas a varias personas. El Gobierno luce maniatado porque en tres ocasiones el mandatario ha querido “meter en cintura” a las empresas distribuidoras, pero al final éstas hacen lo que les da la gana, poniendo en entredicho la palabra empeñada del jefe del Estado. El más reciente acuerdo entre el Gobierno y las distribuidoras fue de ofrecer no menos de 20 horas de luz a los sectores pobres y aumentar la tarifa en un 200 y hasta un 300% a la clase media y alta, y de esto sólo se cumplió lo último.

LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Unas de las promesas de campaña del presidente Mejía fue la de meter presos a los funcionarios de la anterior administración que hubiesen incurrido en actos de corrupción. Sin embargo, nadie del gobierno peledeísta guarda prisión por prevaricación, pero sí del actual gobierno del PRD.Hasta el momento varios inspectores de la Presidencia y ayudantes civiles del presidente de la República han sido sometidos a la Justicia acusados de corrupción, asociación de malhechores, abuso de confianza y tráfico de drogas e influencia. Tres de estos funcionarios han muerto en hechos poco claros.Dos cónsules en Haití fueron sometidos a la Justicia por tráfico ilegal de indocumentados chinos y por drogas.Pero la gota que derramó la copa fue el escándalo en el que está envuelto el jefe de la Avanzada Presidencial, coronel Pedro Julio Goico Guerrero, acusado de un fraude en contra del Banco Intercontinental por RD$40 millones. La tarjeta objeto del escándalo estaba asignada al jefe del Estado desde la transición.La reciente declaración del mandatario de que Pepe Goico no es el único bandido, porque a su juicio ocho de cada diez dominicanos los son, le restó unos cuantos puntos a la imagen en picada del Gobierno.

SITUACIÓN ECONÓMICA:

En la pasada campaña presidencial, Mejía le criticaba al gobierno del PLD y a su candidato que aunque había crecimiento económico hacía falta “el boroneo” para los más pobres.

La política económica “del boroneo” ofertada en campaña no se ha sentido, en cambio hay muy poco circulante en las calles. Inclusive en víspera de las Navidades no se nota dinamismo en los comercios.La pretensión de colocar nueva vez US$600.0 millones en bonos soberanos da la impresión de que el Gobierno no tiene otra salida que ésa para pagar la deuda interna de corto plazo y embestir la presión de la prima del dólar.El visible incremento de las cargas impositivas, unido a la falta de compensaciones a los sectores que aportan, amén de que el poder adquisitivo del peso es cada vez más reducido, así como el sombrío panorama internacional, parecen no abrir espacio para que se cuele una luz al final del túnel.La mayoría de las promesas del “paquetazo social” no se han cumplido, inclusive se eliminaron los subsidios al gas licuado de petróleo y a la tarifa energética, lo que es otro revés para el Gobierno, aunque los funcionarios de esta área hablan de logros que no se perciben más allá de las páginas de los periódicos.

[Perspectivas]El 2003 es un año de campaña electoral con vista a las elecciones presidenciales de 2004 y además comienza el período más crítico para cualquier administración. Los funcionarios descuidan su trabajo por la política y los partidos de oposición inician un ataque despiadado en contra del Gobierno de turno.Será en este año también cuando se despejen todas las dudas en torno a la posible repostulación del presidente Mejía.
------------------------------------

La corrupción gobierno Rafael Hipólito Mejía
La corrupción gubernamental está patente en el mismo Palacio del Poder Ejecutivo con el caso del contrato que Rafael Hipólito Mejía somete al Congreso en torno a traspasarle la mina de oro de la Rosario a la llamada Placer Dome-Minera La Cristina.

El New York Times del viernes 5 de abril del 2002 puso de relieve la forma burda en que dicha empresa engañó a Venezuela y concluyó, el New York Times, diciendo lo siguiente: "Luego de ofrecer invertir 575 millones de dólares y generar billones de dólares, los únicos resultados tangibles fueron construcciones mineras a medio hacer, bulldozers oxidados y muchos grandes planes en el papel".Por estos senderos es que Rafael Hipólito Mejía busca su reelección.
Y nosotros decimos: El diablo mismo se llevará al pueblo dominicano si Rafael Hipólito Mejía logra reelegirse en este país.
------------------------------------

FUENTE DIARIO HORIZONTE 29 DE ENERO 2008

Para agosto del 2001, tanto Andy Dauhajre como Aristy Escuder daban cuatro razones para la emisión de los Bonos Soberanos.

1) Que la República Dominicana era uno de los pocos países en desarrollo que no había incursionado en el mercado financiero internacional a través de bonos soberanos.

2) Se fortalecería la reserva de divisas y contribuiría a la mejor calificación de riesgo del país.

3) el Gobierno estaría en mejores condiciones de fortalecer programa de inversión en infraestructura física, estimular el crecimiento económico y la creación de empleos productivos.

4) La capacidad de endeudamiento del país se encontraba en el nivel más bajo del Continente, con respecto al Producto Interno Bruto.

El economista Álvarez Bogaert manifestó que le presentó la renuncia como Secretario de Finanzas al presidente Hipólito Mejía, cuando vio la forma apresurada en que se estaba trabajando con los Bonos Soberanos, pero que el presidente, con quien tiene una relación de amistad de más de 40 años, no le aceptó la renuncia y la rompió.
Luego del ataque a las torres gemelas en Nueva York en septiembre 11, Andy Dauhajre sale a vender los $500 millones de Bonos Soberanos, en lo que los economistas llaman “Road Show”, junto al señor Hugo Guiliani, entonces secretario de Estado de Industria y Comercio. Se llegan a Chicago, Nueva York, Los Ángeles.

El economista Alvarez Bogaert, dijo que ha sido el único secretario de finanzas que ha renunciado, dos veces a Balaguer y dos veces a Hipólito Mejía. Dijo considerarse una persona íntegra y que con el asunto de los Bonos Soberanos, concebidos y promovidos por Andy Dauhajre, no estuvo nunca de acuerdo en que no hubiera licitación, y así se lo hizo saber al presidente Mejía, reiterándole al ex presidente, que era un error.
Su renuncia fue inminente. Y es que, dijo, el presidente Mejía lo desautorizó, al nombrar a Andy Dauhajre y a Aristy Escuder.

De acuerdo a las informaciones de entonces, el ministro de finanzas presentó su renuncia a principios del 2002, acordando que solo permanecería un año más. Álvarez Bogaert había asumido el cargo el 16 de agosto del 2000, y fue descalificado en público por Mejía en dos ocasiones sobre aspectos de las finanzas públicas.

Explicó que con el asunto de los Bonos Soberanos, la Comisión tendría a su cargo la supervisión de cómo se iban a asignar estos fondos. Añadió era partidario se hiciera un período aproximado de 20 meses. No había muchas reservas y se necesitaba aumentar el circulante para defender la moneda.

El entonces gobernador del Banco Central, Francisco Guerrero Prats, dejó deslizar la tasa de cambio para que el peso reflejara su valor. Expresó: "El daño más grande para una economía, es tener un dólar sobrevaluado, porque destruye nuestra capacidad”.

Expresó que a pesar de haberle advertido al presidente Mejía sobre los Bonos Soberanos, a Andy Dauhajre y a un grupo de varios políticos, “se les metió en la cabeza” que había que hacer pasar la reelección. Y que esto solo se lograba metiendo mucho dinero y barriendo en las elecciones de medio tiempo para tener control del Congreso, para así cambiar la Constitución.
---------------------
Lo siguiente es extraìdo del Foro de Univisiòn:

Señores para que vean que este foro da sus frutos, ya el Pais conoce en que se gasto el dinero de los bonos Soberanos del Gobierno de Hipolito.

Segun el forista felixcumve, ese Gobierno se gasto 500 millones de dolares en la terminacion de la Carretera Santiago - Navarrete.
Ahora le traigo, todas las obras que se debieron hacer con esos 500 millones de pesos y que se supuestamente se gastaron en esa sola obra.

No. PROVINCIA PROYECTOS
Peravia
Presa del Recodo (La Gina). Complejo Deportivo municipio Nizao.

Hato MayorEdificios del Centro Regional Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Hato Mayor, fundamental para completar la formación superior de más de 5,000 bachilleres rezagados por falta de recursos económicos.
Carretera Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana
en construcción actualmente. Permitirá unir la Región Este con el Cibao Central.
Ampliación de la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar, que permita el trafico seguro de vehículos de gran tamaño, que visitarán el Parque Nacional de Los Haitises y la Bahía de Samaná.
El puerto de Sabana de la Mar, que permita establecer un trasbordo de vehículos entre esta ciudad y Samaná, lo que garantiza el desarrollo económico de esta zona.
Construcción de una avenida de
circunvalación en Hato Mayor
, que permita sacar el tráfico pesado del área urbana que
actualmente destruye todas las vías.

Elías PiñaCarretera cruce de Matayaya-Bánica-Pedro Santana.
Aceras y contenes del municipio de Hondo Valle.
Sánchez Ramírez
Puente mellizo sobre Río Yuna.Avenida de circunvalación del municipio deCotuí que empalme con una de las avenidas.
San Francisco de MacorísAcueducto de San Francisco de Macorís. Remodelación del sistema drenaje sanitario de la ciudad.
Ampliación de la carretera San Francisco-Autopista Duarte.

San Juan de la Maguana
Terminación de la zona franca.Presa de Joca.
Terminación acueducto de San Juan.Edificio para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Reparación de calles de San Juan.

SamanáTerminación de la marina, carretera de Samaná-Las Galeras. Construcción carretera Santo Domingo- Samaná
Construcción de la carretera de El Valle.

Santiago Rodríguez
Construcción de la carretera Santiago Rodríguez-Martín García-Guayubín. Reparación de dos mil viviendas en Villa Los Almácigos, Monción y Santiago Rodríguez.

San Pedro de Macorís
La construcción del acueducto y sistema de alcantarillado. Construcción de todas las calles, aceras y contenes de los siguientes barrios de la provincia: Barrio Lindo, Restauración, Barrio México, Barrio Ingenio Porvenir, Buenos Aires, Punta de Garza, 24 de Abril, Invicea, Barrio Azul, Barrio Ortiz, Cervecería, Villa Progreso, Barrio Juan Pablo Duarte.

BahorucoConstrucción Presa de Monte Grande. Construcción y rehabilitación de todos los tramos carreteras de la zona cafetalera y parte alta de la provincia de Bahoruco, que comprende los municipios de Tamayo, Galván, Neyba, Jaragua y Los Ríos.

Monte PlataTerminación de la construcción de los acueductos y sistemas de alcantarillado sanitario en las ciudades de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Bayaguana y Yamasá. Pavimentación de las calles de cada uno de los municipios antes indicados. Construcción de cuatro politécnicos para la
formación de los recursos humanos de la provincia, uno en cada municipio.

Puerto PlataAutopista de cuatro (4) vías de Navarrete-Puerto Plata. Centro de Convenciones en Playa Dorada, Puerto Plata. Construcción planta tratamiento sistema sanitario en la ciudad de Puerto Plata. Construcción planta tratamiento sistema sanitario en Sosúa. Construcción planta tratamiento sistema sanitario en Cabarete. Construcción planta tratamiento sistema sanitario de Luperón. Puesta en valor de los monumentos históricos de Puerto Plata, para relanzamiento del
turismo. Reconstrucción y hermoseamiento de la avenida desde la ciudad de Puerto Plata, pasando por Playa Dorada y terminando en el Aeropuerto Internacional. Construcción del Centro de Convenciones en Playa Dorada, Puerto Plata.
---------------------
BONOS SOBERANOS DABAN PARA DOS METROS
Por Espinal en febrero 29th, 2008

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
El presidente Leonel Fernández, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que con los mil 100 millones de dólares de los bonos soberanos emitidos en el gobierno pasado, se habría construido las dos líneas del Metro de Santo Domingo.Dijo que a partir del momento en montó en el Metro de Santo Domingo este miércoles 27, entendió lo sentía José Francisco Peña Gómez cuando se dirigía a las masas, y a la vez proclamó su emoción por el recorrido realizado junto a legisladores, funcionarios y otras personalidades.
Hablando durante su proclamación como candidato por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Fernández dijo que los bonos emitidos durante el gobierno Hipólito Mejía hubiera podido construirse a la primera línea del Metro, con una extensión de 14 kilómetros desde el Centro de los Héroes hasta Villa Mella, la cual hizo su primer recorrido este miércoles 27 de febrero,y que entrará en funcionamiento antes de finalizar el año; y la segunda, que iría desde Los Alcarrizos hasta San Luis, al Este.
Al hacer su estimación, el presidente de la República no ofreció detalles de cuánto costó el Metro de Santo Domingo sometido a prueba desde hace varios días.
En su opinión, la diferencia entre los gobiernos del PLD y el PRD es que el partido blanco no ha tenido visión ni voluntad política para hacer las cosas y de ahí que el gobierno pasado se haya propuestado hacer el elevado más grande de la historia dominicana, desde la Avenida San Martín hasta Villa Mella y no haya podido realizarlo, y en cambio su administración ya levantó un Metro sobre ese mismo espacio.
Señaló que el PRD no puede exhibir ni un Metro ni ninguna otra obra importante que haya realizado con los recursos tomados prestados en la administración de Mejía.En este acto, como parte de la décimo primera convención extraordinaria del BIS, José Francisco Peña Guaba afirmó que su padre, José Francisco Peña Gómez, nunca fue reeleccionista radical, sino que se opuso al continuismo que dañaba la democracia.
Explicó que los miembros del BIS están repostulando a Fernández porque garantiza la estabilidad económica y el desarrollo de la nación.
Wilkin AmadorFuente: 7Dias.com.do

--------------------------
Profunda investigación sobre destino de ‘bonos soberanos.- Por D@D
jueves 6 de marzo de 2008, 10:38:19 AM (AST)
Carretera Romana San Pedro. ( )

Las leyes que autorizaron la emision de los famosos ‘bonos sobreranos’ que en dos partidas, de $500 millones de dólares y $600 millones de dólares, emitiera el Gobierno de Hipólito Mejía, nunca fue cumplida y la generalidad de las obras a financiar con esa enorme cantidad de recursos no fueron ejecutadas.
Informes llegados a Diario@Diario dan cuenta de que una investigación en proceso casi concluida- determina que el destino de la mayoría de los recursos provenientes de los $1,100 millones de dólares que fueron ‘colocados’ por Andy Dahuajre y su equipo en los mercados de capitales del exterior entre el 2001 y el 2002 nunca fueron usados en las obras que consignó la ley que les dio origen y que de determinarse irregularidades en las operaciones el caso irá a parar a la Justicia.Un tema investigado en todos sus detalles es el relativo a las inversiones realizadas en las instalaciones de los Juegos Panamericanos, a donde fueron destinados varios miles de millones de pesos de los obtenidos por los ‘bonos soberanos’. Estas construcciones estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, cartera que dirigía el actual candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y supervisada por la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.
Se comentó, incluso, que se trata de determinar el volumen de eventuales comisiones y/o ganancias que se hayan obtenido en las negociaciones de los ‘bonos soberanos’, lo cual también formaría parte de un posible expediente judicial al respecto.Las versiones establecen que una tercera ley en relación a los famosos ‘bonos soberanos’ hubo de ser sancionada en el 2005, bajo el Gobierno del Presidente Leonel Fernández, en la cual el Congreso Nacional tuvo que autorizar la sustitución de las dos primeras emisiones para poder renovar los plazos y condiciones, que eran imposibles pagar en esos mercados de capitales donde fueron colocados, provocando un serio incremento de la deuda externa dominicana.

Sobre la primera emission de los ‘bonos soberanos’, emitidos como Ley 128-01, por un monto de $500 millones de dólares, se aprecian diferentes obras por provincias que nunca se realizaron, siendo de las más emblemáticas el caso de la carretera Santo Domingo-Samaná que el entonces sercretario de Obras Públicas –el actual candidato presidencial del PRD, Miguelito Vargas- se habría concedido sin licitacion en una alegada modalidad de concesión privada a una empresa nacional y una firma colombiana.
De tal forma, dicen las fuentes que emitieron los comentarios del caso a Diario@Diario, que en la operación se habría violado la ley, pues no se habrían dado los fondos para la citada carretera, aunque si estaban consignados en la ley de ‘bonos soberanos’. ¿A dónde habrían ido a parar, entonces, esos fondos? procuran establecer los investigadores.
Igual habría ocurrido con fondos asignados para la denominada ‘autopista eléctrica’ de transmisión de 345 voltios, entre Santo Domingo y Santiago, que tampoco se ejecutó con estos fondos.
De la misma manera, se explica, en el listado de obras se ve que casi ninguna de las consignadas las contruyó el Gobierno anterior ni el ministro de Obras Públicas de Hipólito Mejía.
Asimismo, se explica que en la ley de los ‘bonos soberanos’, en su artículo seis establece la creación de una Comision de Supervisión, nada más y nada menos que presidida por el entonces Presidente de la República y varios de sus ministros y directores, que se constituyen en los responsables directos del buen uso de los fondos, de acuerdo a la lista de obras señalada en la ley.
Esto apunta, dicen las fuentes consultadas, que todos los comisionados, incluyendo al Presidente del momento, podrían ser motivo de investigación para determinar su grado de responsabilidad en las eventuales violaciones de la ley e, incluso, eventuales sujetos de demandas y sanciones, según la misma ley de emisión de los ‘bonos soberanos’.
Sobre la segunda ley de emisión de ‘bonos soberanos’, la Ley número 1, del 2003, por un monto de $600 millones de dólares, el objetivo de su emisión nunca se cumplió.
En su artículo 6, letras a, b, y c, se define el uso en tres destinos, que nunca se cumplieron, constituyendo una grave violación de la ley y del destino de los fondos de la colocación de los ‘bonos’ y se apunta a que los recursos fueron destinados a ‘gastos corrientes’ y otras obras y acciones del Gobierno Central, no contemplados en la ley de creación de los ‘bonos’.
La ley de los ‘bonos soberanos’, previendo artifugios en su uso, establece una serie de penalidades a los violadores, como indica, por ejemplo, el artículo 11, que castiga y preve cárcel de dos a cinco años a los funcionarios, en cualquier nivel, “que no cumplan con el uso y objetivos de la ley”.
--------------------------
Investigarán el uso de US$1,100 MM bonos soberanos

Encabeza la lista Andy Dauhajre

Publicado el jueves, 17 de febrero de 2005
Cambiar tamaño

El procurador de la República Dominicana, doctor Francisco Domínguez Brito, declaró el inicio para investigación de ocho expedientes de posibles actos de corrupción cometidos en la pasada administración del ex mandatario Agr. Hipólito Mejía.
El departamento de Prevención contra la Corrupción (DEPRECO), tiene previsto la citación de varios ex funcionarios del gobierno pasado y encabeza la lista el economista Andrés Dauhajre, hijo (Andy), al igual el ex secretario Técnico de la presidencia y de Finanzas, el señor Rafael Calderón.
Dos emisiones de bonos fueron aprobadas y ejecutadas, una por US$500 mm. Para septiembre del 2001 y la segunda por US$600 mm. en enero del 2003. Por lo tanto, el sub. Director del DEPRECO, Hotoniel Bonilla García, precisó están en la etapa de recolección de documentos y datos de los contratos, para hacer el debido cotejo de las obras anunciadas que supuestamente iban a ser construidas en el gobierno Mejía, pero que no fueron iniciadas.
Sostuvo que para cada emisión de bonos se anunció las obras que serían construidas, así como los funcionarios responsables de dar cumplimiento al mandato de la ley. Las emisiones de las dos partidas de los bonos fueron aprobadas por el Congreso Nacional, atendiendo a un proyecto del Poder Ejecutivo.Los recursos de los bonos soberanos aprobados por el Congreso Nacional para obras predestinadas no fueron usados para las obras consignadas y terminaron siendo utilizados para pagar deudas internas y externas de (US135 mm y US$315 mm) y para fortalecer las reservas internacionales del Banco Central.


No hay comentarios: