14 marzo, 2008

EL CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA POR EL PLD


Como es sabido de todos Joaquìn Balaguer nunca escogiò un candidato a la Vicepresidencia que le "hiciera sombra", siempre los elegia de bajo perfil, hasta que un dia se le ocurrio elegir a Rafael Augusto Lora, y ya sabran lo que pasò, esto lo decimos porque nos gusta y apasiona la polìtica y por tal leemos todo lo concerniente en el pasado reciente a lo ocurrido en nuestros principales partidos polìticos, por aquello de que las luchas del pasado se reflejan en el presente....todos tambièn sabràn la "odisea" de Fernando Alvarez Bogaert, la de Jacinto Peynado, y la de Eduardo Estrella.

Balaguer como titàn de la polìtica ya lo hemos dicho nunca aceptò un Vice que le hiciera sombra, quizàs su razones tenìa, puès el era batuta, mando y constituciòn en el quehacer polìtico dominicano, de tal manera que nos atrevemos a asegurar que nunca ganò limpiamente unas elecciones, la JCE siempre fuè su piè de amigo, y èsta era incondicional al balaguerato.

Pero los tiempos cambian, las luchas intestinas del pasado, con los doce años de Balaguer, donde desatò su furìa al ùltimo reducto de lo que representaba en el paìs la izquierda socialista, representada en un unos jòvenes que dieron su vida por sus ideales, es difìcil de contemplar en estos dìas que discurren.

Estos jòvenes vivian y sentian un ideal patriòtico imposible de ver en nuestros jòvenes de ahora, fueron inmolados y Balaguer como siempre se lavò las manos como Pilatos, como asì la hizo cuando mataron a Caamaño, cuando lo hicieron con Orlando Martìnez, con Narzisaso, con Garcìa Castro y otras grandes estrellas de espectro polìtico nacional, periodistas unos y polìticos otros....a todo esto Balaguer saliò con las manos limpias y nunca se le sometiò a la justicia, por esto y por la corrupciòn terrible que en esa poca se vivìa, al punto que el decìa con piadosa e irrelevante confesiòn "que la corrupciòn se detenìa en las puertas de su despacho".

Balaguer fuè un estadista, quizàs mejor informado que el mismo Trujillo, se sabìa el paso a paso de todos sus principales colaboradores....por eso estuvo 22 años "ganando elecciones unas tras otras", incòlume èl, siempre altivo como si no fuera con el la cosa, asì con esa cara de desententido de las horribles episodios que estaban pasando en el paìs gobernò y ejerciò la democracia a su manera, pero jamàs permitiò consejos de nadie y llevò su partido con mano de hierro donde èl era voz y voto.

Estas remembranzas vienen a colaciòn porque estamos viviendo en èpocas diferentes, aquì tenemos tres partidos, mejor dicho dos, porque al momento que escribimos estas lìneas a todas a luces se percibe que el PRSC no es partido es una entelequia, tal y como quiso el Dr.Balaguer que fuera despuès de su muerte...

El Dr. Leonel Fernàndez se ha proclamado como el sucesor del Balaguerismo històrico y no ponemos objeciòn ninguna a esto, porque es la realidad, Balaguer lo eligiò para que venciera junto a su PRSC al Dr. Peña Gòmez y asì sucediò con aquel famoso pacto en el que asistiò Juan Bosch, ya con desgastes visibles de su lucidez mental.

Ahora nos luce que Leonel pretende pervivir, o mejor dicho su partido, mas allà del 2012, y lo vemos bien, el poder es para usarlo, legalmente diriamos, pero leyendo hoy las personas posibles para para ser su Vicepresidente, el ùnico que puede llevar al PLD a sobrepasar la barrera de votos para ganar en la primera vuelta serìa el Dr. Jaime David Fernàndez Mirabal, de eso que no quepa la mejor duda.

El Dr. Leonel Fernàndez no puede a estas alturas de los nuevos tiempos, pretender emular a Balaguer,querer parecerse a Balaguer es imposible, los tiempos no son los mismo, hay que dejar que fluyan los episodios de esta polìtica nuestra tan contradictoria, pero buscarse un candidato de bajo perfil, nunca mas... el hombre a nuestro juicio mas capaz para que el PLD contìnue en el poder es JDFM, y cuidado, si pretende poner a uno de bajo perfil, como era costumbre de Balaguer y lo que dicen los enunciados polìticos, fracasarà irremediablemente.....considerando que es su ùltimo periòdo, salvo que sea modificada la Constituciòn, creemos a rajatablas Leonel estarìa pensando en su esposa la Dra. Margarita Cedeño de Fernàndez para el 2012, dada la moda actual de mujeres al poder, lo cual lo vemos bien....pero creemos que el tiempo de Jaime David ha llegado, continuar con la Dra. Cedeño no estarìa mal, pero se han hecho compromisos muy serios con altos dirigentes del PLD, que habrà que cumplir y hacer honor a la palabra empeñada...





No hay comentarios: