13 marzo, 2008

ENCUESTA OTORGA: 53.3% A LEONEL Y UN 33.6% A MIGUEL VARGAS






Los resultados de un sondeo electoral dan como ganador en primera vuelta al candidato reeleccionista Leonel Fernández con un 55.3%, con un margen superior a los 21 puntos sobre el principal candidato oposicionista, Miguel Vargas Maldonado
Por Oscar Quezada / El Caribe
Jueves 13 de marzo del 2008 actualizado a las 1:20 AM

Si las elecciones fueran hoy, Leonel Fernández ganaría con el 55.3% de los votos, superando con 21.7 puntos porcentuales a su principal contendor Miguel Vargas Maldonado, quien en ese eventual escenario obtendría el 33.6% de la intención de los votantes, según la encuesta realizada por la empresa Asisa Research Group (ARG).


Los resultados de la encuesta de opinión ARG le asignan, igualmente, un 5.6% de los sufragios al candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, y señala que el resto de los partidos participantes en el presente torneo electoral, en su conjunto, obtendrían el 5.5% de los votos.

No desglosa el porcentaje que correspondería individualmente a los demás candidatos. El 4% de los electores figuran como indecisos frente a la posibilidad de sufragar a favor de determinado candidato.

Aunque los datos globales de este estudio sitúan como puntero al candidato reeleccionista en las cuatro regiones del país, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantiene una ligera ventaja en la principal plaza electoral de la zona norte:

Santiago. En esta provincia, Vargas Maldonado aparece con un 47% de las preferencias, frente a un 45% del presidente Fernández. Sin embargo, en el total de las demarcaciones de la parte norte se otorga al gobernante un 53%.

Según la encuesta, en la región sur de República Dominicana, el mandatario obtendría un 58% de los votos.

Respecto a Vargas Maldonado, el norte sigue siendo la zona donde aparece comparativamente mejor situado, con un 40% de la simpatía de los votantes, mientras que en el Este es donde Aristy Castro alcanza sus mayores nivele de aceptación, con un 16%, pero por debajo de Fernández (55%) y Vargas Maldonado (25%).

En cuanto a la tasa de rechazo de los candidatos de las tres principales fuerzas políticas, el 47% de los entrevistados respondió que no sufragaría por Vargas Maldonado, el 29% no lo haría por Fernández y el 7% afirmó que nunca votaría por Aristy Castro.
La medición de la simpatía por partido es casi similar a los resultados obtenidos en la variable “intención del voto”.

En ese renglón, el oficialista PLD alcanza un 56%, el PRD un 33% y el PRSC un 6%. En la población votante femenina el candidato del PLD cuenta con el apoyo del 59% y el 52% de los hombres.

En los partidos de oposición ocurre todo lo contrario, porque el apoyo de los hombres para el aspirante presidencial del PRD es de un 37% y de un 31% de las mujeres. Para el PRSC, el respaldo femenino es de un 5% y de los hombres de un 7%.
El estudio indica que el 67% de los electores ya había decidido el candidato por el que votarían desde antes del año 2007. Durante los últimos dos meses solo se ha decidido el 8% de los electores, apunta.

Una encuesta de Gallup-Hoy, realizada del 16 al 20 de febrero, arroja que Fernández ganaría en primera vuelta con el 52% de los votos, contra un 35% de Vargas Maldonado y un 7.5% de Aristy Castro. Otras variables. Según la medición, a nivel nacional, el 38% desaprobó el desempeño de Fernández.

Asimismo, tres de cada diez dominicanos considera que el desempleo es el problema más importante que enfrenta el país. En Santiago, esta percepción es compartida por el 45% de los munícipes y por el 42% en los pueblos de la región noroeste.
La situación energética ocupó el quinto lugar en la lista de las principales dificultades, alcanzando un 7% entre las respuestas de los encuestados.

No obstante, el 55% considera que las cosas en el país van por buen camino, mientras que el 41% dice que se encamina en dirección equivocada.

Historia y origen de Asisa

Asisa Research Group, presidida por Lillian M. Pagán, es una compañía dominicana con más de 20 años en trabajos de investigación comercial, social y política en el mercado local e internacional.

La firma inició su trabajo en el área política para las elecciones del 1990 y ha trabajado con empresas internacionales desde su fundación, en 1988, asegura su presidenta.

Para las elecciones del 1994, trabajó como contraparte local para el consultor en comunicación estratégica Alexander Lutkowitz, desarrollando un plan de investigación para el entonces candidato presidencial del PRD, José Francisco Peña Gómez.

Para las elecciones del 1996, realizó encuestas para la firma neoyorquina Global Strategy Group, para el equipo de campaña del candidato presidencial del PLD, Leonel Fernández.

No hay comentarios: