23 julio, 2008

FOTOGALERIA HURACAN DOLLY

Un hombre transita por una calle del estado mexicano de Tamaulipas horas antes de la llegada de 'Dolly'. (Foto: David de la Paz/EFE).
Un transeúnte camina por una calle del estado de Tamaulipas, bajo la fuerte lluvia provocada por la llegada de la tormenta tropical. (Foto: David de la Paz/EFE).

El Ejército, en colaboración con las autoridades, lleva a cabo la evacuación de los habitantes del sureste de México, ante la inminente llegada del huracán. (Foto: David de la Paz/EFE).

Los residentes evacuados descansan en uno de los espacios habilitados, que se ubican en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas, México). (Foto: David de la Paz/EFE).
Los lugareños abandonan sus hogares camino de los refugios habilitados por las autoridades, en Chichonal, estado de Tamaulipas (México). (Foto: David de la Paz/EFE).

Los evacuados en la localidad de Matamoros dejan atrás sus casas para ponerse a salvo de la tormenta tropical 'Dolly' en los refugios preparados por las autoridades en colaboración con el Ejército. (Foto: David de la Paz/EFE).

Una familia se marcha de la playa en el estado de Texas (EEUU) mientras la franja de nubes lluviosas del huracán 'Dolly' se aproxima al Golfo de México. (Foto: Todd Yates/EFE).

Los fuertes vientos causados por el huracán consiguen mover con violencia los árboles y coches que encuentra a su paso. (Foto: Tomás Bravo/REUTERS).

Miércoles, 23 de julio de 2008
Daños causados por los vientos huracanados en un complejo de apartamentos en Texas (EEUU). (Foto: David J. Phillip/AP).

Los habitantes de Brownsville, Texas (EEUU) son evacuados al Porter High School, lugar habilitado para darles refugio. (Foto: Dave Einsel/ AFP).

Trabajadores municipales retiran del medio de la carretera los árboles arrancados por los fuertes vientos. (Foto: Tomás Bravo/ REUTERS).

El cartel de un hotel derribado por la fuerza del viento provocado por 'Dolly', da la 'bienvenida' a la tormenta tropical. (Foto: David J. Phillip/AP).

Una de las casas en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas
El huracán 'Dolly' se debilita tras entrar en Texas pero amenaza con dejar inundaciones.
En el momento de llegar a tierra los vientos alcanzaban los 160 km/h
Más de 13.000 personas fueron evacuados en el estado mexicano de Tamaulipas

Actualizado miércoles 23/07/2008 23:46 (CET)
AGENCIAS
MADRID.- El huracán 'Dolly' ha perdido fuerza tras alcanzar la costa de Texas, en la frontera de EEUU y México, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, tras subir a categoría dos en la escala Saffir-Simpson. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, notificó su vuelta a la categoría más baja, dentro de ese baremo de uno a cinco.

Su mayor peligro reside ahroa en la amenaza de inundaciones. El ojo de 'Dolly' -el segundo huracán de la temporada del Atlántico- tocó tierra en el sur de Isla Padre (Texas, EEUU) a las 18.00 GMT (20.00 hora española) y después ha avanzado hacia el interior del estado. Tres horas después se encontraba a 80 kilómetros al norte de la ciudad tejana de Brownsville.

La primera zona habitada que tocó 'Dolly' fue la parte sur de la isla Padre, una isla alargada de norte a sur que forma una barrera natural en la costa texana. Allí sus pobladores habían protegido sus casas con sacos de arena y maderas en las ventanas. Desde la noche del martes estaba clausurada la carretera que conecta la isla con el continente.

En la costa de Tamaulipas, estado del nordeste de México fronterizo con EEUU, más de 13.100 personas fueron evacuadas, de las 23.000 previstas.
Los municipios mexicanos susceptibles de sufrir más el embate del huracán son los de la franja norte del estado, donde viven unas 605.200 personas: Matamoros, con más de 462.100 habitantes, Valle Hermoso (62.200), San Fernando (56.700), y Soto la Marina (24.200).

En la ciudad de Matamoros, a unos 40 kilómetros de la costa, la luz estaba cortada en gran parte de la localidad para prevenir accidentes y los hogares estaban desiertos, con casas y negocios tapiados mientras la fuerza del huracán derribaba palmeras y carteles.

En el vecino Nuevo León, que igual que Tamaulipas fue muy golpeado en el 2005 por el huracán Emily, autoridades alistaban albergues y limpiaban drenajes y arroyos en preparación para las intensas lluvias que se prevé dejará 'Dolly'. Además, se ha pedido a la población que se quede en sus casas.

Daños materiales
En Texas, el huracán ha arrancado techos y derribado palmeras, aunque por el momento no se han notificado daños personales.
Además, 'Dolly' ha obligado a recortar la producción en algunas refinerías petroleras, aunque ha esquivado las instalaciones de crudo y gas natural situadas en el Golfo de México.
La intensidad de los vientos de 'Dolly' han disminuido a 140 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 150 km/h, según el boletín de las 19.00 GMT. Los expertos esperan el gradual debilitamiento del huracán a medida que el ojo avance hacia el interior.

Permanece en vigor un aviso de huracán para la costa de Texas, desde Brownsville hasta Corpus Christi, y para el nordeste de la costa mexicana, desde Río San Fernando hasta la frontera norte entre México y EEUU.

Se esperan inundaciones
Se espera asimismo que 'Dolly' deje fuertes lluvias que causen inundaciones en amplias áreas del sur de Texas y el nordeste de México. Los expertos advirtieron también sobre la posibilidad de que se produzcan tornados aislados en zonas del sur de Texas.

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, 'Arthur', 'Bertha', 'Cristóbal' y 'Dolly', de las cuales la segunda y la cuarta se transformaron en huracanes.

Los meteorólogos vaticinan que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

No hay comentarios: