29 noviembre, 2008

FOTOS QUE QUIZAS NUNCA VISTES DE LA ERA DE TRUJILLO.....































Nos hacemos eco de un mail que recibimos, que està por todo el internet, no pudimos resistir la tentaciòn de bajar estas fotos por acà, en verdad son bien interesantes, una felicitaciòn para el Sr. Rafy Genao quien ha hecho un trabajo encomiable desde su blog "La Venda Transparente".....esperemos mas fotos segùn lo prometido....




28 noviembre, 2008

UN "BLACK FRIDAY" LASTRADO POR LA CRISIS....

Las tradicionales rebajas pre navideñas en EE UU pierden 7 millones de clientes.- El gasto medio se reduce un 29% a pesar de los esfuerzos de los comercios y el aumento de los descuentos
ELPAÍS.com - Madrid - 28/11/2008

El 'Black Friday ' no es un día de rebajas cualquiera, es EL día de los descuentos, las compras y el consumismo en EE UU.
Estratégicamente situado justo después del día de Acción de Gracias, es el momento para que los comercios dejen los números rojos en sus cuentas y pasen a los negros, al balance positivo (de ahí el nombre). Pero este año se trata de un día más tranquilo, triste si se quiere, aquejado por la crisis. Los números lo dicen todo: este año comprarán en las rebajas 128 millones de estadounidenses por 135 millones que lo hicieron 2007. Son menos y se gastan menos, en concreto 616 dólares de media (unos 478 euros), un 29 % por debajo del año pasado, según la agencia Bloomberg. Estos datos hacen que se trate del peor Viernes Negro en los últimos seis años.

Los comerciantes y las grandes superficies lo han intentado todo. Los descuentos tradicionales, del 40 y el 50% han pasado a ser, en ocasiones, del 70%, especialmente en videojuegos y aparatos electrónicos, únicos productos que sobreviven a la crisis. El impacto de esta caída del negocio en las rebajas puede ser letal para el comercio: entre el 25% y el 40% de su negocio anual se realiza en noviembre y diciembre, según los datos de la Federación Nacional de venta al por menor.

Algunas costumbres de las rebajas, sin embargo, no han cambiado. A pesar de que las grandes superficies abren a las cuatro o cinco de la madrugada, hay gente que hace cola con horas de antelación para disputarse después el objeto deseado. "Había mucha gente aquí el año pasado. Casi no te podías ni mover en este pasillo. Este año hay menos gente pero más agresiva. Nunca había visto a la gente luchar así. Esto es la locura", cuenta una compradora en The New York Times. Hay cosas que nunca cambian.

HOY NO COMPRO NADA.....

El empleado de una tienda en rebajas muere pisoteado en el 'Día de no consumo' en EE UU
BÁRBARA CELIS - Nueva York - 28/11/2008

Una estampida de consumidores ávidos por hincarle el diente a las rebajas en el estado de Nueva York ha asesinado este viernes a un dependiente de los grandes almacenes Wal-Mart. El hombre, de 34 años, pereció pisoteado a las cinco de la mañana, después de que un millar de personas arrancara las puertas de un comercio donde hoy, al igual que en todo Estados Unidos, se inauguraba la temporada de rebajas en medio de la peor crisis del último siglo.
Pero son excesos tan escalofriantes como éste los que parecen cargar de razón a los organizadores del Buy Nothing Day (Día de no comprar) que hoy se abstendrán de gastar dinero como llamada simbólica hacia un cambio de actitud vital. El viernes posterior a Acción de Gracias, día en el que arrancan las rebajas en Estados Unidos, es el escogido anualmente desde mediados de los noventa para invitar a 'la abstinencia'. La convocatoria se traslada a mañana para el resto del planeta.

¿Es posible renunciar durante un día al ir de compras?
Se trata de un acto simbólico pero detrás de esta decisión, subyace toda una filosofía que urge a cambiar el mundo. Con las hipotecas y los despidos pisándole los talones a gran parte de la población occidental, este año salir de compras navideñas no será precisamente el deporte más practicado. Pero más allá de la crisis, hay quien piensa que el consumismo desmedido en el que nuestro planeta lleva inmerso desde la mitad del siglo XX no sólo es malo para el bolsillo sino para el planeta y el espíritu. "Este año es particularmente significativo porque la crisis económica es tan grave y afecta directamente a tantos países que la gente está empezando a hacerse preguntas. ¿Es necesario seguir alimentando la cultura del consumo sin límite? ¿Va a poder soportarlo el planeta? Por primera vez parece que el motivo de la crisis ha sido precisamente el exceso de consumo y eso está obligando a la gente a reflexionar" afirma Kalle Lash, director de la revista Adbusters, una publicación canadiense que analiza tendencias desde un punto de vista crítico, obliga a pensar desde perspectivas ecológicas e invita al cambio de actitudes hacia el consumo. Desde Adbusters comenzó a promoverse la convocatoria del Buy Nothing Day en 1994, aunque la iniciativa no partió de la revista sino de un hombre en crisis económica: Ted Dave.

Los orígenes del 'Buy Nothing Day'
Este diseñador gráfico canadiense, en pleno ataque de frustración por el encarecimiento de la vida, empapeló Vancouver en 1992 con carteles convocando al Día de no comprar nada, una idea que se le ocurrió a modo de broma pero cargada de sentido. Su objetivo era invitar al boicott del comercio durante 24 horas "porque todo a nuestro alrededor está concebido para incitarnos a consumir y ya no podía más". Era además una forma de enviar una señal a los popes de la economía, advirtiéndoles de que el verdadero poder económico está en manos de la gente. "La idea de votar con tu dinero es una forma apolítica de buscar soluciones a un problema político" explica Dave en su web.

Dave colaboraba con la revista y su redacción recogió el testigo. "Al principio los seguidores de esta convocatoria eran fundamentalmente ecologistas radicales que consideraban que el exceso de consumo era negativo para el planeta. Pero a finales del milenio se empezó a unir gente con una base más filosófica, ciudadanos saturados por el bombardeo de mensajes destinados a estimular el consumo y que se unieron al Buy Nothing Day para decir 'no puedo más'. Después del 11S adquirió una dimensión más política: los atentados demostraron que las diferencias económicas son demasiado extremas y ya no son sostenibles y eso hizo que más gente se uniera a la convocatoria. Además hay budistas, católicos, cristianos... todas las religiones predican contra la avaricia y la acumulación de bienes materiales así que el mensaje del Buy Nothing Day lo entienden muy bien".

Actualmente la revista Adbusters tiene 'alistados' 80.000 culture jammers (complicadores de cultura) en todo el mundo. "El culture jammer es una persona que entiende que el consumo tiene una parte oscura, que considera que el humor es una parte muy importante para subrayar temas que nos preocupan y que participa activamente en esta convocatoria u otras relacionadas" explica Lash.

La convocatoria
Desde la web de Adbusters se centraliza una convocatoria que extiende sus tentáculos por todo el mundo y que incluye desde flash mobs de gente vestida de zombi ejerciendo de muertos vivientes en supermercados con carritos vacíos a largas colas falsas en cajeros automáticos. En Nueva York uno de los protagonistas de las celebraciones de hoy será el Reverendo Billy, fundador de la Church of Stop Shopping (Iglesia del 'No compre más'), un veterano grupo teatral que mezcla la comedia, la música y la información con el objetivo de concienciar al mundo de la necesidad de buscar alternativas al consumismo actual. Él crítica la invasión de cadenas multinacionales como Starbucks y predica por una vuelta al consumo directo, a una escala más local como única forma de sostenibilidad del planeta.

Sobre él ya se han hecho varios documentales, incluído What would Jesus buy? que produjo Morgan Spurlock, director del célebre documental anti fast-food Super Size Me. El reverendo Billy ha encabezado algunas de las manifestaciones recientes celebradas en Wall Street contra el rescate gubernamental de los bancos estadounidenses en quiebra y hoy invita a bailar gratis a los neoyorquinos en un parque donde repartirá exorcismos para tener una navidad 'libre de deudas'. Más allá de la parte lúdica de su campaña, el reverendo, cuyo verdadero nombre es Bill Talen, no habla en broma: "El rescate de los bancos ha sido como ir a comprar a la fuerza. Han utilizado nuestro dinero pero nosotros no hemos tenido alternativa. Los bancos y empresas han convencido al gobierno de que hay que salvar su economía a toda costa. Pero yo quiero una economía diversificada, donde las cuentas saneadas de una economía local no tengan necesariamente que reflejarse en las cuentas de Wall Street. Ir de compras aumenta el conformismo. Y hoy es importante subrayar que no todos los ciudadanos estamos de acuerdo con esta cultura del gasto". Sin duda, el hombre que pereció hoy bajo la estampida de consumidores de Wal-Mart le daría la razón.

25 noviembre, 2008

EE.UU MOVILIZA 800.000 MILLONES DE DOLARES PARA DESCONGELAR EL CREDITO...

Secretario del Tesoro, Henry Paulson
Crisis mundial
El plan de la Reserva Federal cubrirá hipotecas y créditos al consumo y a 'pymes' - El banco central intenta prevenir la deflación al inundar de dinero la economía
SANDRO POZZI - Nueva York - 26/11/2008

Las autoridades de Estados Unidos están dispuestas a usar toda su artillería para atacar a la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ha asumido el protagonismo para inundar la economía de dólares y combatir a un tiempo la amenaza -ya realidad- de la recesión y el fantasma de la deflación. Bernanke, un experto en crisis financieras, puso en marcha ayer una dramática inyección de 800.000 millones de dólares (unos 615.000 millones de euros) en la economía para animar el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

Una de las medidas de ayer es similar al fondo español de compra de activos
Las medidas de ayer exceden en cuantía a los 700.000 millones de dólares (unos 540.000 millones de euros al cambio actual) del plan de rescate del sector financiero lanzado inicialmente por Henry Paulson, el secretario del Tesoro. Sin embargo, mientras que aquel plan supuso hace sólo dos meses una conmoción nacional -o mundial- por su tamaño, provocó la movilización de los candidatos presidenciales y requirió una dura negociación en el Congreso antes de ver la luz, la decisión de ayer se despachó con los comunicados de la Reserva Federal y el Tesoro y una rueda de prensa de Paulson de las que ya parecen casi rutinarias.

Hay una gran diferencia entre ambos planes. Mientras que el de Paulson se financiaba en última instancia con cargo al contribuyente mediante la emisión de deuda pública, en el anunciado ayer la Fed se limita básicamente a dar a la máquina de hacer dinero. Eso sí, a toda velocidad.

En lo que parece un premonitorio análisis de la situación actual, Bernanke aseguraba en una conferencia pronunciada en 2002 que "siempre es preferible prevenir la deflación que tener que curarla". Y decía que la capacidad de los bancos centrales de imprimir dinero (o crearlo electrónicamente) sin apenas coste era un arma poderosa para combatirla. Las medidas de ayer muestran que Bernanke parece dispuesto a usar con todas sus consecuencias ese arma, llamada en el argot "expansión cuantitativa", aunque sea de una forma heterodoxa y contando como aliado con el Tesoro.

Fuentes del Gobierno rechazan que el objetivo sea aumentar la base monetaria al modo en que Japón combatió la deflación la pasada década y que de lo que se trata es de engrasar la economía. Pero los riesgos que en 2002 Bernanke calificaba de remotos son ahora palpables. La economía se viene abajo por la crisis financiera y la falta de crédito, los precios frenan en seco y la munición de las bajadas de tipos de interés (ya en el 1%) está prácticamente agotada. En el tercer trimestre, el PIB se contrajo a una tasa anualizada del 0,5%, dos décimas más que la previsión inicial, por culpa del mayor descenso el consumo en 28 años, lo que anticipa una recesión dura y prolongada. Con la intervención de ayer se lanzan dos programas orientados a romper el coágulo financiero y normalizar la economía real.

La Fed se hace cargo de la compra de activos -potencialmente tóxicos- respaldados por hipotecas, asumiendo una función que inicialmente se arrogó el Tesoro. Destinará 100.000 millones de dólares a comprar deuda emitida por las hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac y la Federal Home Loan Banks y otros 500.000 millones a adquirir títulos hipotecarios de Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae, aunque sea a costa de asumir un elevado riesgo de crédito.

El objetivo declarado es "reducir" los costes de financiación y "aumentar" el crédito disponible "a un precio asequible" para la compra de casas. Washington espera que eso ayude a estabilizar el mercado de la vivienda, un paso clave para poner fin a las turbulencias que tienen de rodillas al sistema financiero. Y aunque la crisis tiene su epicentro en el sector inmobiliario, la gangrena afecta a los hogares y las pymes.

Para cortarla, la Fed entra con su segunda medida en un nuevo terreno al crear un mecanismo para comprar temporalmente activos de alta calidad crediticia (AAA) a los bancos por valor de 200.000 millones. El Tesoro protege a su vez a la Fed de las posibles pérdidas con 20.000 millones tomados de los 700.000 millones del plan de rescate inicial de Paulson. La nueva figura es muy similar al hasta ahora poco exitoso fondo español de adquisición de activos financieros, con una gran salvedad: en EE UU no se financia con la emisión de deuda pública sino que la Fed se hace cargo directamente de esa inyección de liquidez, en una heterodoxa expansión monetaria dirigida a los sectores que lo precisan, según explica Goldman Sachs.

Paulson explicó que la nueva iniciativa se concentrará en cubrir las "necesidades financieras básicas" de las familias y de las pequeñas empresas, al ayudar a restaurar el crédito a estudiantes, para la compra del coche, en los préstamos a través de tarjetas de crédito o de los préstamos garantizados de la Asociación de Pequeñas Empresas. La medida podría ampliarse a hipotecas. Como en España, se priman los títulos respaldados por crédito reciente.

Tanto la Fed como el Tesoro insisten en que la estabilización del mercado de crédito y del sistema financiero es "vital" para el conjunto de la economía. Además de los 700.000 millones de dólares del plan Paulson, las autoridades estadounidenses han movilizado de una u otra manera más de siete billones de dólares entre avales, garantías y compra de pagarés empresariales.

Un efecto inmediato del anuncio de una lluvia de dinero en la economía fue que el valor del dólar cayó con el euro a su mínimo en un mes (1,31 dólares por euro).

Lluvia de dólares
- La Reserva Federal anunció ayer dos medidas para inyectar 800.000 millones de dólares a la economía.

- El banco central compra deuda de las agencias hipotecarias semiestatales por 100.000 millones y títulos hipotecarios respaldados por estas compañías por 500.000 millones de dólares.

- La Fed crea un nuevo instrumento de crédito de 200.000 millones de dólares que toma como garantía titulizaciones de préstamos recientes de alta calidad (triple A) al consumo y a pymes. El Tesoro respalda el fondo con 20.000 millones.

MALOS INDICES PARA LATINOAMERICA....

Funcionarios paraguayos se manifestaron este martes en Asunción, frente a la sede del Congreso, para exigir aumentos salariales- EFE
Un informe advierte de que se empieza a vislumbrar la recesión en la región
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 26/11/2008

Las esperanzas de un aterrizaje suave de las economías latinoamericanas en medio de la crisis mundial empiezan a desvanecerse. Lo que hasta hace unos meses se suponía que podría ser una desaceleración o un deterioro de las condiciones económicas se empieza a vislumbrar como un verdadero clima de recesión. Los últimos datos publicados por la fundación brasileña Getulio Vargas, en colaboración con el instituto alemán IFO, no dejan lugar a muchas especulaciones: el llamado Índice de Clima Económico (ICE), elaborado trimestralmente desde octubre de 1997, se ha colocado cerca del valor más bajo obtenido en diez años: 3,4 puntos.

El ICE estaba experimentando un declive continuado desde octubre de 2007, pero se combinaba con un Índice de Situación Actual todavía positivo y un Índice de Expectativas bajo, pero sostenido. En este nuevo estudio, todos los índices están por debajo de los promedios históricos en 10 años. El bajón en tres meses ha sido enorme: El ICE ha pasado de 4,6 a 3,4, pero la valoración de expectativas ha tocado fondo, pasando de 3,4 a sólo 2,5. La valoración de la situación actual, que se había mantenido invariablemente por encima de los 5 puntos, baja por primera vez a poco más de 4.

La percepción del clima económico de América Latina, asegura la encuesta, ha dejado de estar por encima de la media mundial. "El escenario se puede describir ya como tendencia recesiva mundial".

Realidades diferentes
El informe de la Fundación Getulio Vargas (creada en 1944 con el objetivo de incentivar la mejora de la administración pública y privada y el análisis y prospectiva económica y convertida en uno de los principales centros de investigación del país) refleja, sin embargo, realidades diferentes, según los países. En Argentina ?explica? la situación sigue caracterizada por un muy desfavorable clima económico. Es cierto que el ICE aumentó de 2,7 a 3,2 en el último trimestre, pero partía de niveles muy bajos y además las expectativas siguen siendo "sumamente pesimistas" (1,7 puntos).

Los mejor situados parecen ser Uruguay, Perú y Brasil, que siguen teniendo un índice de clima económico ligeramente por encima del 5. Llama la atención el descenso de la valoración del ICE en México, donde ha pasado de 4 a 2,3 puntos, seguramente como resultado del empeoramiento de la crisis en Estados Unidos.

El problema de la inflación
La encuesta incluye un cuestionario sobre los problemas económicos que enfrentan los distintos países. Los analistas de la fundación señalan que predomina la preocupación por la inflación. Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela la consideran el primer factor, junto a la falta de confianza en las políticas gubernamentales. "La inflación también se menciona en Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Solamente en Brasil y Paraguay no se señala entre los dos temas principales".

Lo más significativo de la encuesta es su comparación con los datos del pasado mes de julio. El mundo estaba ya en fase recesiva, pero América Latina en general y Brasil en particular estaban solamente en una fase declinante de ciclo. En la encuesta hecha pública ahora, América Latina entra también en la fase recesiva y Brasil es el único que continua en la fase de descenso del ciclo, todavía no recesiva.

En el ranking por países del Índice de Clima Económico, las primeras posiciones son para Uruguay, Perú y Brasil, que lideran el ICE promedio de los cuatro últimos trimestres. Argentina y Ecuador siguen en las últimas posiciones. "El único cambio es el intercambio de posiciones entre Venezuela y México, en la octava y novena posición".

Perspectivas
Los datos de la Fundación Getulio Vargas han coincidido con nuevos análisis hechos públicos ayer martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y también relacionados con la economía latinoamericana. Según la OCDE, nuevas caídas en los precios de las materias primas y las presiones inflacionistas por la depreciación de las monedas, son los dos riesgos principales que afronta América Latina.

Para los expertos de la OCDE, Brasil crecerá sólo un 3% en 2009, pero empezará repuntar en 2010 (4,5%). México tiene perspectivas más difíciles: un crecimiento del PIB de únicamente un 0,4% el año próximo y de un 1,8% en 2010. Para Chile, el crecimiento oscilará entre un 2,6% en 2009 y un 3,1% en 2010.

La OCDE coincide en que la presión inflacionista seguirá siendo importante, porque aunque la actividad económica decae, la depreciación de las monedas aumenta la presión sobre los precios. "El Banco Central de Brasil probablemente tenga que reanudar su campaña de ajuste monetario". El real brasileño ha perdido ya un 24% de su valor frente al dólar en este año. El peso mexicano ha caído un 19% y el chileno, más del 26%. En Argentina, la industria local lucha por lograr una devaluación, pero el Gobierno de Fernández Kirchner intenta mantener el nivel de cambio entre 3,30 y 3,40 pesos por dólar.

LAS HERMANAS MIRABAL: ANTOLOGIA DE UN DOLOR NO SANADO....

El tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina ordena matar a las luchadoras opositoras Minerva Mirabal de Tavárez y a su hermana María Teresa Mirabal de Guzmán, en octubre del 1960.

El 25 de noviembre del 1960 son asesinadas por esbirros de la tiranía, junto a su hermana Patria Mirabal de González y Rufino de la Cruz Disla, luego de una visita que hicieran a los esposos de las condenadas, José Alejandro Guzmán Rodríguez y Manuel Aurelio Tavárez Justo, presos políticos y líderes de un movimiento antitrujillista conocido como 14 de Junio.

FORTALEZA DE SALCEDO.-Noviembre del 1960
En el interior de una celda Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán están presos. La puerta es abierta violentamente por varios militares dirigidos por un oficial.Oficial:–Prepárense que se van de aquí.
Manolo:–¿Cómo que nos vamos de aquí? ¿Para dónde?
Oficial:–Cállese la boca y no pregunte.
Acto seguido los prisioneros son esposados, sacados de la fortaleza militar y entregados a agentes del Servicio de Inteligencia Militar –SIM– de la tiranía, quienes los introducen a un carro de los denominados “cepillo” (VW) y al salir por una de las calles de Salcedo se topan con Jaime Enrique, sobrino de Manolo y Leandro, quien al verlos intenta hablar con ellos pero el vehículo no se detiene y el muchacho de 12 años corre hacia la casa donde su mama Dedé Mirabal a quien le relata el fugaz encuentro con sus tíos.
OJO DE AGUA. CASA DE LAS MIRABAL
Jaime Enrique:–Sí, sí, tío Manolo y a tío Leandro, que se los llevaban en un carro.
Dedé:–Minerva, ven acá rápido.
Minerva:–Dime Dedé, qué fue…
Dedé:–Jaime Enrique, cuéntale a tu tía lo que viste.El niño relata la historia. Minerva se pone en acción, llama a María Teresa y las tres se presentan ante el despacho del comandante de la fortaleza de Salcedo.
Oficial:–No hay que preocuparse por nada, señoras, sus maridos fueron trasladados a la fortaleza San Felipe de Puerto Plata, un traslado rutinario…
María Teresa:–¿Y por qué para allá, tan lejos de sus familias?
Oficial:–Eso es una orden de arriba.
EN LA CARRETERA HACIA PUERTO PLATA
El “cepillo” transita con Manolo, Leandro y tres agentes del SIM. Los presos van en el asiento trasero junto a uno de los esbirros, cuando se origina una conversación debido a la incomodidad que le producen los grilletes a Leandro, quien está esposado con las manos atrás.
Agente del SIM:–¿Qué le pasa?
Leandro:–Es que estas esposas me están rompiendo las muñecas…
Agente del SIM:–¡Ah! Echate pa’lante.
Chofer del SIM:–Mira, déjate de estar de pendejo. Qué tiene tú que ver, coño, si le tá jodiendo la muñeca, coño, que se joda.
Aún asi el agente continua acomodando a Leandro.
CASA DE LAS MIRABAL
Minerva:–No, no, no… tenemos que ir ahora mismo para allá. Dedé, quédate con los muchachos y le dices a mamá lo que está pasando.
Dedé:–Vayan con cuidado, ¡que esa carretera es muy peligrosa!
FORTALEZA DE SAN FELIPE
El comandante de la Fortaleza de San Felipe recibe al capitán del Ejército, Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe del SIM en la región Norte.Capitán Peña Rivera:–
¡Coronel Saladín! ¿Dónde están los pendejos esos…?
Coronel Saladín:–Están por ahí, ya se los mandé a buscar, capitán. Mire, aquí hay que partirles el pescuezo a to’eso conspiradores comunistas, sobre todo a la engreída esa, la Minerva Mirabal…
Capitán Peña Rivera:–Coronel Saladín, hay que ser discreto. El jefe no quiere que esta vaina se sepa mucho…En ese momento entran Manolo y Leandro con las manos esposadas atrás.
Coronel Saladín:–¡Ah, capitán, aquí están los comunistas!
Capitán Peña Rivera:–¿Ustedes saben por qué están aquí? Ustedes están aquí porque tenemos informes de que se va a producir un desembarco de armas, por aquí, por esta área. Yuyo D’Alessandro se puso a hablar por Radio Swan y sabemos con lujo de detalles que ellos vendrán por aquí; así que ustedes dos están aquí para tenerlos a todos juntos cuando los atrapemos.
Coronel Saladín:–Mire, capitán, déjese de hablarles así a estos muchachitos. ¡Coño! Pero que dos buenos pendejos. Y estos son los carajitos que quieren tumbar al generalísimo Trujillo. Ustedes no son más que una partía de vagabundos. Conspiradores comunistas. Al Diablo van ustedes a tumbar. Sólo a un comemierda se le ocurre conspirar contra el Benefactor de la Patria. ¡Malagradecidos!
Capitán Peña Rivera:–¡Eso es lo que ustedes se ganan muchachones! Coronel, nos mantendremos en comunicación. Ah, y dígale a las esposas de esta gente que pueden visitarlos sólo los viernes en la tarde.
El capitán Alicinio Peña Rivera se retira de la Fortaleza San Felipe. El coronel Saladín envía a Manolo y a Leandro a las celdas.
Coronel Saladín:–Raso, llévese a estos pendejos, encuérenlos y métanlos en la última, en la de allá atrás.Ese mismo día, horas después de retirarse el jefe del SIM, capitán Alicinio Peña Rivera, llegan Minerva y María Teresa a la Fortaleza San Felipe de Puerto Plata y se entrevistan con el coronel Saladín, quien les concede un encuentro fugaz con sus maridos presos.
SALÓN DE LA FORTALEZA SAN FELIPE
Minerva y María Teresa entran apresuradamente al salón donde esperan Manolo y Leandro con las manos esposadas delante.
Minerva:–Manolo, Leandro. Esto fue sorpresivo.
Manolo:–Esto no me gusta nada.
Leandro:–¡María Teresa! María Teresa:–¿Cómo están aquí?
¿Qué les hace falta?
Leandro:–Colchones y mosquiteros, y algunos libros.
Manolo:–Sí, pero ahora estamos más lejos y ustedes no pueden estar viajando en esa carretera tan peligrosa…
Minerva:–Aquí hay un amigo de la familia, se llama José Eugenio Pimentel Lister.
Manolo:–Ese es a quien le dicen Don Chujo.
María Teresa:–Anjá. Con Don Chujo hay confianza.
Manolo:–Bueno, ¿y con quién andan ustedes?
Minerva:–Con Purita y René Bournigal, ellos nos trajeron y se quedaron ahí afuera.
María Teresa:–El coronel Saladín dijo que sólo podíamos venir los viernes…
Leandro:–Los viernes en la tarde, eso lo ordenó el capitán Víctor Alicinio Peña Rivera. A propósito, María Teresa trata de ser más cautelosa cuando tú hables en la calle sobre la situación…
María Teresa:–¿Por qué lo dices?
Leandro:–Porque ese capitán, que es el jefe del SIM, me llamó un día, cuando estábamos en la Fortaleza de Salcedo, y me dijo, me contó lo que tú le habias dicho a un joven de Santiago, que tú le dijiste a esa persona que “la juventud está muy tranquila”, y Víctor Alicinio Peña Rivera vino y se pronunció diciendo “Mira Leandro, ahí está tu mujer jodiendo”, y me mostró la declaración de ese hombre…
María Teresa:–¡Ah! Sí, ya sé quién es. Pero despreocúpate, seré más cautelosa
.El encuentro es terminado por órdenes del coronel Saladín, quien reunido en su despacho con un agente del SIM se comunica con el jefe del SIM a nivel nacional, Candito Torres Tejada.
Coronel Saladín:–Cabo, comuníqueme con Candito Torres Tejada –del otro lado de la línea responde el temible jefe del SIM– ¡Ah!, señor, es para informarle que su orden se cumplió. Sí, señor, aquí les dijimos que podían visitar a sus maridos solamente los viernes en la tarde. Bueno, señor, el capitán Alicinio Peña Rivera, que le comunicara cuando ellas estuvieran por aquí, como los presos me los trajeron hoy, pues ellas se aparecieron en la tardecita, pero ya se fueron para Salcedo. Sí, señor, estoy a sus órdenes, así se hará (el interlocutor cuelga el auricular).
OJO DE AGUA, SALCEDO. -CASA DE LAS MIRABAL
Minerva y María Teresa acaban de llegar muy tarde en la noche y en ese instante también se presenta doña Fefita, madre de Manolo. Doña Chea, su abnegada madre, las abraza y trata de tranquilizar su agitación.
Minerva:–Es un abuso, mamá. Es el colmo de esta desgracia, nos llevan a los muchachos, los tienen presos como si fueran perros, y encima nos dicen que sólo los podemos ver los viernes. Y no los vamos a dejar solos. Que Trujillo siga confiscándonos lo que le dé la gana, pero a ésta que está aquí sólo la detienen con la muerte.
Doña Chea:–¡Cálmense! ¿Quién les dijo eso de que sólo los viernes podían visitar a sus maridos?
María Teresa:–Dice Leandro que esas son cosas del SIM.
Minerva:–Iremos a Puerto Plata en lo que sea y como sea. De seguro que están planeando algo malo, pero no les daremos el gusto, no dejaremos solos a Leandro y a Manolo.
Dedé:–Hay que tener cuidado, miren lo que le pasó a Marrero Aristy, ¡que Dios no lo quiera!Minerva:–Trujillo es loco, pero no tanto. Ahora, si estuvieran pensando en “accidentarnos” ya lo hubiesen hecho. Olvida eso Dedé.
Dedé:–No me olvido de eso, no. Tú sabes que igual hicieron con Donato Bencosme, y eso que él sólo hablaba mal de Trujillo, pero tú eres otra cosa, tú diriges un movimiento antitrujillista, te apresan a cada rato, y si te soltó de seguro que no es para nada bueno.
Minerva:–Trujillo no le tiene nada bueno a nadie en este país… Pero ya, que tú sabes que no estoy sola. Dios me cuida…
DÍAS DESPUÉS
Se acerca el 25 de noviembre del 1960. Minerva ha realizado ya dos viajes a Puerto Plata y se siente confiada. El rumor crece sobre un supuesto plan para asesinarla. En cada conversación alguien le refiere lo mismo, sin embargo ella mantiene su posición de continuar los viajes. Con el médico Angel Concepción hablaron ella y María Teresa sobre el tema el 24 de noviembre, él era su compadre y apoyaba sus acciones.
Minerva:–Doctor, me dijeron que no fuéramos mañana a Puerto Plata, porque nos van a accidentar.
Angel Concepción:–Mire comadre, eso es verdad. Mañana no es un buen día…
María Teresa:–Pero es que ahora ellos necesitan que usted vaya rápido…a ver cómo anda la salud de ellos…
Angel Concepción:–Bueno, como están las cosas, pero si vamos es mejor irnos por Nagua y Gaspar Hernández. Ya mataron a Ramón Marrero Aristy en esa carretera…
Minerva:–Marrero Aristy, qué solos se quedan los muertos… pero tú no estás solo. Doctor, usted sabe las condiciones en que están Manolo y Leandro. El único momento de alegría que tienen es cuando nos ven. ¿Qué pensaría usted de la esposa que por temor a la muerte deja de cumplir con su deber de esposa?
Angel Concepción:–Estoy preocupado con su seguridad, Minerva…
Minerva:–Doctor, no me diga que usted también cree tanto en esos rumores…
Angel Concepción:–Mira, Minerva, Trujillo cada vez que viene por aquí lo dice, que el problema de él son los curas y las Mirabal, o sea tú Minerva…
Minerva:–¡Ay, doctor Concepción! Nosotras seremos un problema para ese infeliz, pero no es verdad que nos va a mandar a matar así como así. Yo no creo que se atreva a tanto.
-------
ULTIMO DIA DE LAS HERMANAS MIRABAL
Rumbo a la inmortalidad

El 25 de noviembre de 1960, Minerva y María Teresa, partieron de nuevo hacia Puerto Plata. Le acompañó también Patria, esposa de Pedro González, que guardaba prisión en La Victoria.

Rufino de la Cruz Disla(1923-1960)
Campesino, conductor y héroe. Nació en Salcedo en 1923, en cuyos campos se dedicó al cultivo de la tierra de sus familiares. Simpatizante de la causa antitrujillista, en 1960 acompañó como chofer, a las Hermanas Mirabal, durante el viaje semanal que efectuaban a la cárcel pública de Puerto Plata, con el propósito de visitar allí a sus esposos. Murió asesinado, junto a las heroínas, en La Cumbre.

Para tal ocasión contrataron un vehículo fuerte ("Jeep"), pues la carretera elegida, la que conduce a Puerto Plata por la vía de Guazumal (Tamboril) - La Cumbre, era difícil, y además, se encontraba en mal estado. Le acompañaba, como conductor, Rufino de la Cruz.

En la visita que hicieron a Manolo y Leandro, las hermanas Mirabal comentaron a sus maridos los rumores que circulaban en Salcedo sobre la posibilidad que sufrieran un "accidente", estilo clásico que utilizaba la tiranía cuando ordenaba la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen.

El informe preocupó enormemente a los esposos del 14 de junio, y Manolo sugirió que cesaran los viajes, y que se mudaran a Puerto Plata, para evitar transitar por carretera.
La recomendación llegó tarde. La orden de asesinar a las hermanas Mirabal ya había sido cursada, y en Puerto Plata se encontraban ya los ejecutores: Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio y Emilio Estrada Malleta, todos miembros de Servicio de Inteligencia Militar. El último, de origen cubano, había prestado esos mismos servicios a la dictadura de Fulgencio Batista.

Cuando las hermanas Mirabal abandonaban a Puerto Plata rumbo a su hogar, fueron detenidas aparatosamente por un vehículo que interceptó el jeep que los conducía. Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido, cercano a La Cumbre, en la carretera bordeada por un precipicio, y allí fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y luego de puestos los cadáveres en el jeep, los asesinos lo precipitaron hacia el abismo, aproximadamente a las 7:30 p.m. del 25 de noviembre de 1960.

He aquí la fría narración de uno de sus autores, Ciriaco de la Rosa:
"Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas.

Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos".

Seis meses después, empezaba a derrumbarse el régimen luego del asesinato de Rafael L. Trujillo el 30 de mayo de 1961.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

CANTAN A LAS MIRABAL.
Por: Aída Cartagena Portalatín
Estaba Minerva? Estaba
Estaba Patria? Estaba
Estaba Maria Teresa? Estaba
Estaban las Mirabal.
Encendido en cada pecho
El dolor / la cruz
Chorro de sangre los ojos
Lagrimas de tantos huesos…
Las tres amaban la patria
El tambor /
la libertad
Las tres rodaron /
cada una
Era bandera
Una bandera muy grande
Que aprisionaba sus cuerpos
Con la carne destrozada.
Donde flotan las banderas
Lloran por la libertad
Minerva /
Patria /
Maria Teresa
Que bellas en el tope están
Las hijas de doña Chea
Madre de las Mirabal.

24 noviembre, 2008

SE ME OCURRE....


Que aquellos libros viejos, impresos en los años de la Era de Trujillo son al cruce del tiempo y de los cambios que ese mismo temporero devenir trae, una escuela de palpitante actualidad. Son aviso, amonestaciòn, advertencia. Con su velada admoniciòn saltando de sus lìneas laudatorias, detràs de las gràficas con panoràmicas de antaño por entre los recuerdos...
 
Y a los paìses como el nuestro esa perenne advertencia, que tal vez sea grito del profeta en el desierto, pero debìa cumplirse perenne, insistente, martilleante.
No nos cabe la menor duda que dado el callejòn sin salida econòmico, en que se encuentra empantanado como en un atolladero el paìs, no son ya una ni dos las voces que desde el fondo del pueblo invocan y claman la vuelta al "pretèrito impertecto"- de los tiempos de ayer que a los ojos de los resbalones y descalabros econòmicos de hoy les lucen tiempos mejores y de "abundancia".
Tiempos de "orden"....tiempos de "buenas costumbres"...tiempos de "paz", asì decian al iniciarse el segundo mandato del dictador y nos apuntalan muchas cosas, en algunos libros escritos para ese entonces..
 
Existe una compilaciòn de los discursos entre los años 1939 y 1950 y manfiestos de Trujillo, comenzando por aquel, dirigido al pueblo dominicano el 24 de abril de 1930 cuando y como siempre "acepta definitivamente" su postulaciòn a la presidencia de la Repùblica para el perìodo 1930-34- donde al final el Trujillo profètico dice: " Las generaciones venideras, mas severas en sus juicios que las que contemplan este trascendental momento historico arrojarian sobre nuestro nombre la podredumbre de su anatema..... Sì bueno, el que escribiò eso y el jefe que lo leyò jamàs soñaron en que esa alternativa, hoy a la vuelta de mas de medio siglo habrìa de cumplirse a cabalidad la podredumbre del anatema tendrìa que marcar su frente ya que pudiendo hacer el bien, dañò.

IDEAS DE KEYNES SOBRE LAS RECESIONES....

En estos tiempos de crisis económica sin precedentes en la historia de la humanidad, son muchos los que estan echando mano a los libros de este gran economista John Maynard Keines, precisamente por lo acertado de sus estudios sobre la economìa, en su libro "Tratado sobre el dinero", intenta analizar por què la economìa funciona de forma irregular, asì como que está sujeta a las sucesivas expansiones y depresiones que caracterizan a los ciclos econòmicos,

A pesar de este su planteamiento, no lograba explicar la problemàtica de las depresiones prolongadas, fenòmeno que segùn èl, no existian respuestas, si se seguían los principios de la economìa bàsica, que consideraban que las recesiones se corregían de forma automàtica.

La tesis generalizada de Keines era que durande las recesiones "aumentaba el ahorro", por lo que se reducían los tipos de interès.

Por otra parte la devaluación gravita como abrumadora carga sobre las espaldas de las masas trabajadoras, puès provoca la elevaciòn de los precios de las mercancìas en moneda nacional y acarrea, por ende una disminuciòn del salario real....

Las heterodoxas ideas de Keynes se centraban en intentar comprender las fluctuaciones de la actividad econòmica y de la necesidad de la intervenciòn gubernamental para mitigar los efectos de los perìodos negativos.

La preferencia del dinero en efectivo frente a la poseciòn de acciones, bonos y otros activos se produce cuando los tipos de interès son muy bajos. Keines utilizò este concepto para afirmar que con tipos de interès bajos los aumentos de la oferta monetaria no impulsaban la inversiòn y reducìan todavìa mas los tipos...En estos casos la posiciòn de liquidez (en los bancos) serà llevada, pero el nivel econòmico de la poblaciòn en general serà bajo.



LA CRISIS OBLIGA A SUSPENDER LA CONSTRUCCIÒN EN RUSIA DEL RASCACIELOS MAL ALTO DE EUROPA...

Una imagen del rascacielos de Norma Foster -en el centro- que ha tenido que ser paralizada por la crisis financiera internacional.- AP
La torre del arquitecto Norman Foster está llamada a ser un símbolo del renacer económico ruso
ELPAÍS.com - Moscú - 24/11/2008

La construcción de la torre Rusia, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster y que será el rascacielos más alto del continente europeo y el segundo del mundo con 612 metros de altura, ha sido paralizada por la crisis financiera, según ha anunciado la inmobiliaria Russian Land, encargada de realizar el proyecto.

Las restricciones al crédito y las elevadas tasas de interés son las razones esgrimidas por la compañía responsable de un proyecto llamado a ser el símbolo del renacimiento económico de Rusia en pleno centro financiero internacional de la capital, Moscow-City, donde está ubicado el rascacielos. Sin embargo, también afronta algunos problemas jurídicos, aunque sus promotores no ponen en duda que el edificio se acabará.

"El proyecto ha sido congelado. Hemos tomado esa decisión", ha asegurado el presidente de Russian Land, Shalva Chiguirinski, cuya compañía también se ha visto obligada a suspender hasta nuevo aviso otro de sus proyectos emblemáticos, el rascacielos Cristal en la ciudad de Janti-Mansiisk, en el norte del país. Ambos proyectos superan los 3.000 millones de euros (2.370 millones de euros), según cálculos que hoy publica el diario ruso RBC Daily.

El periódico recuerda en este sentido que Chiguirinski se ha visto obligado a vender varias obras inconclusas a causa de los problemas de financiación y a diluir el calendario de otros proyectos, así como llevar a cabo los tan habituales en estos tiempos recortes de personal.

La torre Rusia, cuya construcción debía concluir en 2012 con un coste de 1.500 millones de dólares, será, con sus 612 metros y 130 plantas, el edificio más alto del continente europeo y el segundo del mundo. No obstante, Foster quería construir un rascacielos de 1.000 metros de altura, pero el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, se negó, según informó el año pasado la prensa rusa. Por esa razón, la torre, que tendrá forma de pirámide, no superará al Burj de Dubai, edificio de 807 metros, actualmente en construcción.

Más de medio millón de metros cuadrados
El rascacielos ruso, que tendrá medio millón de metros cuadrados de superficie, constará de hotel, centro comercial, salones de belleza, instalaciones deportivas, parque de atracciones, piscina y un garaje con casi 4.000 plazas, entre otras cosas.

Entre las obras de Foster, uno de los arquitectos más cotizados del mundo, destacan la Torre de Collserola de telecomunicaciones, de 288 metros, construida en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano 1992, y el edificio del Kommerzbank en Francfort, de 299 metros de altura. Foster también es el responsable de la Torre Caja Madrid, uno de los cuatro rascacielos ubicados en el madrileño paseo de la Castellana y que es el más alto de España con 250 metros. Su inauguración está prevista para principios de 2009.

El barrio conocido como la Moscow City (60 hectáreas), que se encuentra a orillas del río Moscova, albergará 15 rascacielos de distinta altura, lo que ha dado pie a los habitantes de la capital a bautizarlo como el Manhattan moscovita. El plan de desarrollo arquitectónico de Moscú, ciudad de doce millones de habitantes que en la actualidad tiene ocho edificios superiores a los 200 metros de altura, prevé construir para 2015 un total de 200 rascacielos.

23 noviembre, 2008

HITLER, ¿MEDIO EUNUCO?.....

Sergio Correa Berlín Un investigador polaco editó las conversaciones de un sacerdote con un médico militar alemán que habría visto cuando Adolf Hitler perdió un testículo durante la batalla de Somme en 1916.

Hitler (der.) sufrió la herida durante la Primera Guerra Mundial.El médico militar, Johan Jambor, quiso descargarse en los años 60 de un secreto que había llevado durante décadas al sacerdote polaco, Franciszek Pawlar, un historiador aficionado.
En la terrible batalla de Somme de 1916, entre tropas franco-británicas y alemanas, había auxiliado a un hombre, uno entre los millones, que gritaba desesperadamente en medio del campo de batalla.

Le decía que si no lo salvaba lo llevaría a un tribunal militar; Jambor logró arrastrarlo fuera del campo y llevarlo a una carpa sanitaria.

Ahí pudo ver que el hombre de 27 años tenía una grave herida en el muslo producida por una granada y que había perdido uno de sus testículos.

Entre las atrocidades de esa interminable batalla de Somme, en la que murieron o quedaron gravemente heridos más de un millón de personas, la desgracia de ese hombre era insignificante.
Gregor Wawoczny, el autor polaco que acaba de publicar la transcripción de esas memorias, cuenta todo esto, pero no dice qué hizo que el enfermero Johan Jambor recordara entre tantos heridos a Adolf Hitler.

Secreto peligroso
Cuando Hitler se vuelve el Führer, el guía semi divino, un testimonio como el de Jambor sería seguramente peligroso y esa parece ser la razón del silencio del médico.
23 años después de la muerte de Jambor, las transcripciones de estas conversaciones fueron a parar a manos de Gregor Wawoczny, que ahora las hizo públicas.

Aunque no existen pruebas externas del testimonio de Jambor, su largo silencio y el insistente y viejo rumor sobre la falta de un testículo de Hitler parecen hacer la tesis más plausible.
Durante la segunda guerra se propagaron canciones en Gran Bretaña que se mofaban de esta aparente falta de un testículo de Hitler.

"Hitler has only one Ball", ( Hitler tiene sólo un testículo) "his mother (¿) cut if off when he was small." (el otro lo cortó su madre cuando él era pequeño).
Muchos especialistas esperan ahora su turno para confirmar la veracidad de la fuente de esta historia.

22 noviembre, 2008

EL PRESIDENTE RUSO EMPRENDE UN DESAFIANTE VIAJE POR AMERICA LATINA....

LIMA (AFP) — El presidente ruso, Dimitri Medvedev, emprendió el viernes un viaje que lo llevará a cuatro naciones latinoamericanas que ha sido visto como un desafiante mensaje a Estados Unidos, enviado justo en el umbral del final de la presidencia de George W. Bush.
La gira del mandatario ruso, incluye conversaciones con el saliente presidente estadounidense, ejercicios rusos navales en Venezuela y una visita al principal enemigo de Estados Unidos en la región, Cuba, con lo que ha evocado los viejos miedos de la guerra fría renovada, provocando un cierto grado de burla entre escépticos.
"El actual nivel de cooperación podría ser más amplio que en la era soviética. América Latina ya ha dejado de ser el patio trasero de Estados Unidos", dijo una fuente diplomática rusa al influyente diario Kommersant.


"La región está ahora siguiendo su propio línea, lo que le de a Rusia una oportunidad para reforzar nuestra posición allí", dijo la fuente anónima.


Medvedev comienza su viaje en Perú, donde se reunirá con el presidente George W. Bush en el marco de la cumbre de la APEC (Foro Económico de Asia Pacífico), donde la postura antiestadounidense de Rusia contrasta con las opiniones de la mayor parte de sus miembros.


Funcionarios dijeron que Medvedev y el líder saliente estadounidense hablarán de la crisis global financiera, la guerra de agosto pasado en Georgia y los proyectos de defensa de misil estadounidenses en Europa, cerca de fronteras rusas.


Analistas rusos dicen que las ambiciones recién reveladas de Moscú para influir en América Latina representan un intento para contener la influencia estadounidense en los ex satélites soviéticos en Europa, el Cáucaso y Asia Central.


El lunes el líder ruso se dirigirá a Brasil, donde Rusia tiene interés en proyectos de energía conjuntos.


El miércoles viajará a Venezuela para sostener conversaciones con el presidente Hugo Chávez, un crítico de Washington.
Medios de comunicación sostienen que funcionarios rusos también buscarán acuerdos sobre armas y energía con Venezuela, país que ya adquirió un lote de armas ruso.
Las ventas de armas han provocado la preocupación de Colombia, cuyo gobierno es aliado de Estados Unidas, porque considera que las armas que se destinan a Venezuela podrían caer en manos de las rebeldes FARC.


Alejandro Deustua, analista de la Academia Diplomática, y radicado en Lima, criticó el papel militar de Rusia en Suramérica.
"Es momento (de que Rusia) explique claramente a cada país de Sudamérica sus intenciones con los ejercicios militares", expuso.
El ministro de los Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha insistido en que las armas rusas vendidas a América Latina, tienen un carácter más defensivo que ofensivo, y que los ejercicios militares no han sido dirigidos "a terceros países", una alusión clara a Estados Unidos.


Medvedev completa su viaje en Cuba, el aliado de la Unión Soviética en la guerra fría y el enemigo comunista de Estados Unidos en el hemisferio occidental en los últimos 50 años.
Compañías rusas han estado buscando proyectos en América Latina, como tener participación en un eventual gasoducto sudamericano. Sin embargo es posible que la española Repsol haya tomado ya una ventaja en ese objetivo.


La analista sobre temas de América Latina, Johanna Forman, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, considera el viaje del presidente ruso como una estrategia "torpe", dado que tendría que haberla diseñado pensando en el electo presidente estadounidense, Barack Obama.


Lo que hace Medvedev "es más una aproximación de tipo 'lo estamos haciendo en tu cara'. Los rusos todavía luchan una guerra con Bush", consideró la experta.

19 noviembre, 2008

EL DOW JONES CAE MAS DE UN 5%....

Las bolsas de toda Europa han registrado otro día de fuertes pérdidas, guiadas una vez más por el sector bancario- AP

El Dow Jones marca su mínimo en cinco años al caer más de un 5%
Las acciones del Santander se dejan casi un 10% y los derechos sobre la ampliación un 40% en un día marcado por las pérdidas del sector bancario en toda Europa.- El Ibex cae un 3,74%
ELPAÍS.com - Madrid - 19/11/2008

Wall Street ha marcado su mínimo en cinco años y medio al caer el Dow Jones más del 5% y cerrar por debajo de los 8.000 puntos, en una jornada en la que el índice de industriales de la Bolsa neoyorquina se ha visto lastrada por las incertidumbres sobre el futuro de la industria automovilística y las malas perspectivas económicas.
Las Bolsas castigan a la banca por temor a más ampliaciones de capital

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones bajó 427,07 puntos (-5,07%) y se situó en 7.997,68 unidades, después de que el martes subiera un 1,83%. Además, los 30 valores que conforman el índice sufrieron pérdidas. Wall Street se sumió en el rojo debido al fuerte descenso de las firmas financieras, que, en su conjunto, bajaron un 11,19%.

Las acciones del grupo bancario Citigroup fueron las que más cayeron en el Dow Jones (22,85%), aunque también bajaron con fuerza en ese índice los títulos de Bank of America (14,02%) y JPMorgan Chase (11,42%).

Mal día en Europa
Mal día también para las bolsas europeas y para el sector bancario, que ha registrado pérdidas generalizadas en una jornada que, en España, se ha caracterizado por el desplome del Santander y de sus derechos sobre la ampliación. El banco presidido por Emilio Botín se ha dejado un 9,98%, mientras que los derechos sobre su ampliación de capital, que tanta desconfianza han generado en los inversores, han bajado cerca de un 40% para quedarse en la mitad de los 0,46 euros a los que cotizaban el jueves. La actividad en torno a este valor ha sido frenética, especialmente hacia el final de la sesión, cuando ha llegado a acaparar un tercio del total de las operaciones que se realizaban en el parqué madrileño.

Por su parte, el Ibex se deja un 3,74% al cierre de la sesión y baja hasta los 8.214,7 puntos, arrastrado precisamente por el sector bancario. Además, del Santander, entre los grandes valores del mercado el BBVA se ha dejado un 5,45%, Banesto (6,56%) y Banco Popular en torno al 4%. Otros valores que han registrado pérdidas son Telefónica (1,28%), Iberdrola (3,31%) y Repsol YPF, del (3,53%).

En el resto de Europa, la situación ha sido similar. El CAC-40 parisino ha perdido un 4,03%, arrastrado por los valores del sector bancario (BNP ha perdido más de un 11%, Credit Agricole un 9,8% y Société Générale casi un 8%) y del automóvil; el DAX ha perdido un 4,92% y el Mib de Milán se ha perdido algo menos (2,90%).
En los mercados monetarios, el euro ha subido con fuerza y superó la marca de los 1,28 dólares tras conocerse la caída de la inflación en EEUU en octubre, pero perdió terreno en las últimas horas de negociación en Europa.


LOS TRES GRANDES DEL AUTOMÒVIL DE EE.UU PIDEN UN RESCATE MILLONARIO PARA EVITAR EL COLAPSO...

De izquierda a derecha, Alan Mulally (Ford); Robert Nardelli (Chrysler) y Rick Wagoner (General Motors), durante su comparecencia ante el Senado- AP


Los presidentes de Ford, General Motors y Chrysler piden una inyección urgente de 20.000 millones para sortear el "abismo financiero"
AGENCIAS - Washington - 19/11/2008

Los responsables de los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses, Ford, General Motors (GM) y Chrysler, han solicitado al Congreso un plan de rescate de casi 20.000 millones de euros para evitar así el colapso de la industria automovilística de la primera economía del mundo.

La UE ultima un plan de ayuda al sector del automóvil
En una audiencia en el Senado, los tres han realizado un dramático llamamiento al Ejecutivo saliente de Bush para que tome medidas urgentes si quiere evitar el desplome del sector, que sus empresas quiebren y que los efectos se extiendan a la economía estadounidense en su conjunto.
El presidente de GM, Rick Wagoner, ha dicho que la firma necesita un prestamo para abordar "el abismo financiero" que se ha abierto en el sector. GM ha advertido de que podría quedarse sin liquidez en cuestión de semanas y que no puede esperar a que el presidente electo Barack Obama tome posesión del cargo el próximo 20 de enero. El demócrata ha prometido ayudar a la industria automovilística. El último escenario que querría presenciar el primer presidente negro de Estados Unidos es la desaparición de estos gigantes, iconos de la industria estadounidense, en sus primeros meses de mandato, informa la BBC.

El colapso de la industria sería "catastrófico", ha advertido el presidente de GM, Richard Wagoner, durante una audiencia del Comité de la Banca del Senado. Wagoner ha advertido de la posible pérdida de unos tres millones de empleos, pérdida de ingresos personales y una hemorragia para el Gobierno de 150.000 millones de dólares en concepto de impuestos
El monto que el sector pide al Congreso palidece frente a esas pérdidas, ha dicho Wagoner, tras asegurar que no se trata sólo de salvar a Detroit, sino también a "toda la economía".

Ese mismo escenario apocalíptico han pintado Alan Mulally, presidente de la empresa Ford, y Robert Nardelli, de Chrysler. Segun Nardelli, el colapso tendría "repercusiones debilitadoras para la base industrial del país". A cambio de la ayuda, los tres se comprometen con una "plena transparencia financiera" y que el Gobierno tenga una mayor participación en el sector.

Oposición republicana y exigencias demócratas
Pero la Casa Blanca y sus aliados republicanos en el Congreso se oponen a que la ayuda salga del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (medio billón de euros) aprobado el mes pasado, porque ya existe un plan de préstamos del Departamento de Energía que podría paliar el problema.

Los tres grandes de Detroit, durante más de una hora de declaraciones, no encontraron lo que buscaban. Varios senadores demócratas y republicanos manifestaron sus dudas sobre el S.O.S. y exigieron que los fabricantes elaboren un modelo de negocios para su viabilidad a largo plazo.

El presidente del Comité, el demócrata Christopher Dodd, afirmó que si se aprueba la ayuda sería para evitar una mayor desestabilizción de la economía, y al respecto señaló: "La industria busca tratamientos para heridas que, creo, son autoinfligidas hasta cierto punto".

Republicanos como Richard Shelby y Larry Craig consideran que el Gobierno debería primero determinar las condiciones verdaderas del sector antes de soltar dinero, y exigir cambios en la industria
Sin tener los votos, los demócratas preven someter a votación, tan pronto como el jueves, una extensión de beneficios de desempleo y ayudas para Detroit. La Cámara de Representantes actuaría después del Senado.

Cerca del 4% del Producto Interno Bruto de EE UU se atribuye a ese sector, que además conforma el 10% del valor de la producción industrial y emplea a uno de cada diez trabajadores en este país.

17 noviembre, 2008

CITYGROUP SUPRIMIRÀ MAS DE 50,000 EMPLEOS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS...

Crisis mundial

Directivos de Goldman Sachs y de UBS renuncian a sus sobresueldos
SANDRO POZZI - Nueva York - 18/11/2008

La severidad de la crisis financiera va a obligar a Citigroup a suprimir 53.000 empleos antes del segundo trimestre de 2009. Es el mayor recorte de plantilla en el sector financiero y el segundo mayor en EE UU desde 1993. La entidad está inmersa en un agresivo proceso de reestructuración para reducir costes y recuperar la rentabilidad. En principio, el recorte no afectará a los 3.000 empleados que el grupo tiene en España.

Citigroup contaba en octubre con 352.000 empleados en más de un centenar de países, con lo que el nuevo recorte afectará al 14% de la plantilla. Los despidos anunciados ayer se sumarán así a los 23.000 puestos eliminados este año y afectarán sobre todo a su división de banca de inversión, la más castigada por el caos que tiene de rodillas a Wall Street.

El objetivo último de Citigroup es reducir la plantilla en un 20%, tomando como referente el máximo de 375.000 empleados que tenía a final de 2007. Buena parte de esta reducción está relacionada con la venta de Citi Global Services y su división de banca de negocios y comercial en Alemania e India. El resto se hará por la vía de despidos y de bajas incentivadas.

Vikram Pandit, que se puso al frente de la entidad en diciembre de 2007 tras la dimisión forzada de Charles Prince, está viendo cómo su liderazgo se tambalea porque los inversores quieren que su estrategia dé resultados. Las acciones de Citigroup se pagan a menos de 10 dólares, tras perder un 70% de su valor en un año.

La entidad, que acumula unas pérdidas por valor de 20.000 millones, intenta desprenderse de los activos de alto riesgo que están en el origen de su delicada situación financiera. Y quiere reducir costes un 20%, hasta los 50.000 millones para 2009. Pero los analistas no creen que vaya a recuperar la rentabilidad antes de 2010.

En el parqué neoyorquino creen que Citigroup es una franquicia con el potencial para sobrevivir, aunque cuestionan su modelo de negocio. La cuestión está en ver qué tamaño tendrá cuando pase todo. Se calcula que el sector ha perdido 160.000 empleos por la crisis. JPMorgan Chase estaría planteándose un recorte del 10%.

Entre tanto, los principales ejecutivos de Goldman Sachs anunciaron ayer que debido a la crisis renuncian a los millonarios premios de final de año. El banco suizo UBS tampoco abonará primas a su cúpula directiva, e introducirá en 2009 un nuevo modelo de compensación, más transparente, en respuesta al masivo rescate de su Gobierno.

COLOMBIA EN ESTADO EMERGENCIA...

Este lunes hubo una marcha de clientes y trabajadores para apoyar a una de esas empresas.
Redacción BBC Mundo

Este lunes hubo una marcha de clientes y trabajadores para apoyar a una de esas empresas.
El gobierno de Colombia decretó el lunes el estado de emergencia social para hacer frente a la multimillonaria estafa que empresas informales de captación de ahorros le hicieron a unos tres millones de colombianos, la mayoría de ellos de escasos recursos.

La medida de emergencia le permite al gobierno del presidente Álvaro Uribe legislar por 30 días sin la necesidad de que el Congreso dé el visto bueno.

La semana pasada miles de personas protagonizaron disturbios en distintas ciudades del país tras perder sus ahorros en esos esquemas tipo pirámide, donde se ofrecían intereses de hasta un 150%.

En este esquema, los primeros clientes generalmente reciben el dinero prometido a cambio de llevar a nuevos usuarios más abajo en la pirámide, que al final pueden terminar estafados pues la empresa ya no es capaz de beneficiar a todos.

"Grave alteración"
El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, justificó la decisión del ejecutivo por "la grave alteración del orden social que ha originado la proliferación de distintas modalidades no autorizadas por la ley de captación o recaudo masivo de dineros del público".

Este lunes fueron allanadas por las autoridades las oficinas de una empresa de inversión, que aunque no era de tipo "pirámide", en ella se captaba dinero a cambio de tarjetas para comprar electrodomésticos.

La idea es devolver, hasta donde sea posible, esos dineros para evitar la defraudación
Fabio Valencia, ministro del Interior y Justicia
En total fueron cerradas 59 oficinas de la compañía DMG, cuyo dueño, David Murcia Guzmán, aseguró que demostrará a las autoridades que su negocio es legal.
Incluso trabajadores y clientes de esa empresa realizaron marchas de protesta en Bogotá y ciudades aledañas para apoyarla.

Hasta ahora las autoridades han confiscado unos US$38 millones de dólares en moneda local en distintas operaciones a una sola empresa captadora de ahorros, que han sido depositados en una cuenta especial.

Según el corresponsal de la BBC en Colombia, Jeremy McDermott, la policía ha clausurado locales de la mayoría de los 240 esquemas de pirámide que han encontrado, incluso aquellos que aún se mantienen operativos.

También el gobierno ha prometido decomisar todos los activos que pueda acumular para reintegrar los ahorros perdidos, sobre todo a las familias más pobres.
"La idea es devolver, hasta donde sea posible, esos dineros para evitar la defraudación", dijo el ministro Valencia.

También se han emitido órdenes de captura internacional a los dueños de esas empresas que ya han sido identificados y que huyeron del país.
Hasta ahora el gobierno ha decidido elevar las penas de cárcel para quienes capten dinero de manera ilegal y para aquellos que hayan recaudado ahorros y no los hayan devuelto.
Las penas oscilarán entre 8 y 20 años de prisión.