11 mayo, 2009

LA GRIPE H1N1 LLEGA A NORUEGA, MUERTES SUMAN 53

Una pantalla transmite una imagen de un hombre, el primer caso confirmado de la nueva cepa H1N1 en China, mientras recibe asistencia médica en un hospital en Chengdu, 11 mayo 2009. Los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado 4.694 infecciones con la nueva cepa de gripe H1N1, que ha matado al menos a 53 personas, según dijo el lunes la agencia de Naciones Unidas.
REUTERS/China Daily

OMS
lunes 11 de mayo de 2009 08:20 GYT

Los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado 4.694 infecciones con la nueva cepa de gripe H1N1, que ha matado al menos a 53 personas, según dijo el lunes la agencia de Naciones...";

GINEBRA (Reuters) - Los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado 4.694 infecciones con la nueva cepa de gripe H1N1, que ha matado al menos a 53 personas, según dijo el lunes la agencia de Naciones Unidas.
Su recuento oficial, que tiende a ir desfasado con las cifras nacionales pero es considerado más fiable, incluye 48 muertos en México -epicentro de la enfermedad-, tres en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Costa Rica.
Un total de 30 países han registrado infecciones con la nueva cepa de gripe, que es una mezcla genética de virus porcino, aviaria y humano. México cuenta con 1.626 casos confirmados por laboratorio, Estados Unidos 2.532, y Canadá 284.Costa Rica, que registró su primera muerte en la lista de la OMS, tiene ocho casos confirmados por laboratorio.
Las últimas cifras de la OMS incluyen dos casos en Noruega, que no figuraba en la lista de la organización, y un aumento de tres a 15 infectados en Panamá.
La OMS también confirmó un caso en China continental, que se añade al anterior reportado en Hong Kong.
Pruebas de que la enfermedad conocida popularmente como gripe porcina ha arraigado en comunidades fuera de América llevarían a la jefa de la OMS, Margaret Chan, a declarar que hay en marcha una pandemia.

Chan, ex directora de salud de Hong Kong, ya ha elevado el nivel de alerta de pandemia global a la fase 5 de un máximo de 6 en respuesta a la propagación de la gripe H1N1. Ese nivel significa que la pandemia es inminente.

Los países europeos con el mayor número de casos confirmados hasta ahora son España (95) y Gran Bretaña (47).
Otros estados europeos con infecciones por H1N1 son Francia (13), Alemania (11), Italia (9), Holanda (3), Irlanda (1), Portugal (1), Austria (1), Dinamarca (1), Suecia (2), Suiza (1), y Polonia (1).

La OMS también confirmó estas infecciones en el resto del mundo: Israel (7), Brasil (8), Nueva Zelanda (7), Japón (4), Corea del Sur (3), Panamá (15), El Salvador (4), China (2), Guatemala (1), Colombia (3), Argentina (1) y Australia (1).
(Reporte de Emma Thomasson; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García y Patricia Avila)

No hay comentarios: