31 mayo, 2010

CLAMOR INTERNACIONAL CONTRA EL BAÑO DE SANGRE DE ISRAEL.....

Turquía habla de "terrorismo de Estado inhumano" y avisa a Israel de que asuma las "consecuencias"


La Liga Árabe convoca una reunión de urgencia e Irán califica la acción de "inhumana".- El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia por el ataque israelí y Ban Ki-moon habla de "baño de sangre"

AGENCIAS - Ankara - 31/05/2010
La conmoción por el ataque israelí contra el convoy que trasladaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza ha sacudido a Estados, ONG y asociaciones y organizaciones internacionales y ha provocado una cadena de reacciones de repulsa y la llamada de varios países a los embajadores israelíes acreditados en su territorio. La Presidencia española de la UE ha declarado que los hechos son "inaceptables" y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado "el baño de sangre" y ha pedido a Tel Aviv "una explicación urgente". Naciones Unidas tiene previsto analizar la crisis hoy mismo, mientras que la OTAN abordará el ataque mañana.

Amenaza de guerra, según Siria y Líbano
Netanyahu, en Ottawa; Canadá no condena
Al menos 10 muertos en el ataque de Israel a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza
Tirachinas, palos y sillas de plástico para repeler el asalto de la Armada israelí
Exteriores confirma que los tres españoles de la flotilla están bien y pide su repatriación
Israel se asoma al abismo
¿Quiénes están detrás de la 'flotilla de la libertad'?
Manifestaciones frente a las embajadas israelíes

Catherine Margaret Ashton

La Administración estadounidense ha lamentado la acción israelí y la UE ha convocado a todos los embajadores del Comité Político y de Seguridad para elaborar una respuesta común. Egipto y Jordania, los dos únicos países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, han convocado a sus respectivos embajadores israelíes, y en España la repulsa de las fuerzas políticas y sociales ha sido unánime.
Tras conocerse los hechos, la reacción más rápida ha sido la de Turquía, que ha manifestado su "enérgica condena" por el ataque "brutal e inhumano". La respuesta turca fue aumentando de intensidad a lo largo del día. En un principio, el Ministerio de Exteriores de ese país expresó en un comunicado que el asalto militar era "inaceptable" y que Israel tenía "que afrontar las consecuencias de ese comportamiento". La nota oficial denunciaba que el Ejército israelí había usado la fuerza contra un grupo de ayuda humanitaria con "ancianos, mujeres y niños", algo "inaceptable".
Posteriormente, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en Chile y ha cancelado su visita a Latinoamérica, acusó a Israel de "terrorismo de Estado". "Es una acción totalmente contraria a los principios del derecho internacional, es un terrorismo de Estado inhumano. Nadie puede pensar que nos quedaremos callados ante esto", ha asegurado.
El barco atacado es turco y entre los integrantes de la expedición humanitaria, que partió de Estambul el pasado 22 de mayo, hay numerosos ciudadanos de esa nacionalidad. Turquía también ha convocado al embajador israelí en Ankara.

Reunión de urgencia
La Liga Árabe se va a reunir de emergencia este martes para analizar la situación creada tras el asalto a la flotilla solidaria, según ha informado el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. La reunión ha sido convocada por el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, a petición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha precisado Erekat, citado por la edición digital del diario israelí Yediot Ahronoth.. Poco antes, el primer ministro del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, había pedido a la Liga Árabe, a la Organización de la Conferencia Islámica y al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúnan de emergencia para estudiar la situación.
Musa ha asegurado en Doha que el asalto es una "clara señal de que Israel no está preparado para la paz". "Estamos todavía ante una gran peligro que amenaza con incidir en la continuación del conflicto árabe-israelí y con prohibir a los palestinos que tengan un Estado independiente con Jerusalén este como capital", ha dicho Musa. "Pedimos que Israel sea como los demás países y que respete las leyes internacionales y sus resoluciones", ha añadido. Además, consideró que "no es verdad" que el Estado israelí quiera levantar el bloqueo impuesto a la franja de Gaza, "porque si fuera verdad, no habría matado a un grupo que sólo quería llevar ayuda" a los palestinos.

Rusia, por su parte, ha expresado su profunda preocupación por estos hechos y ha pedido que se esclarezcan las circunstancias de lo ocurrido. "Es evidente que el uso de las armas contra civiles y la detención de barcos en mar abierto es una violación flagrante (del derecho internacional)", ha subrayado el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Nesterenko. Alemania, con dos miembros del Bundestag entre las personas que viajaban en una de las embarcaciones, se ha declarado impactada por el ataque israelí contra la flotilla humanitaria. El portavoz del Ejecutivo, Ulrich Wilhelm, ha explicado que aunque todos los Gobiernos de Alemania han apoyado "incondicionalmente" el "derecho de Israel a la autodefensa", en esta ocasión no parece, a primera vista, que se haya respetado "el principio básico" de la proporcionalidad en el ataque.

Ahmadineyad: "Son actos inhumanos"
En Irán, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado el ataque israelí como una acción "inhumana" que no muestra "la fortaleza del régimen sionista, sino que pone en evidencia sus debilidades". Ahmadineyad ha asegurado en varias ocasiones que el Estado israelí desaparecerá. Frente a ello, Israel alega que su existencia está amenazada por el programa nuclear iraní, y teme que este dirigido a desarrollar armas nucleares que podrían ser usadas contra su país, algo que Teherán niega.
"Los actos inhumanos del régimen sionista contra los palestinos y que pretende evitar la llegada de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza no muestra la Fortaleza del régimen sionista sino que muestra sus debilidades", ha señalado Ahmadineyad a la televisión pública iraní IRIB. "Todas estas acciones indican el fin de ese régimen repulsivo y falso y lo aproximan al final de su existencia", ha añadido.
El Vaticano ha expresado este lunes "preocupación" por el ataque. Según el director de la sala de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, "se trata de un hecho muy doloroso, en particular, por la inútil pérdida de vidas humanas". El portavoz ha subrayado que El Vaticano está siguiendo la situación con gran atención y preocupación".
Amnistía Internacional ha pedido a Israel que ponga en marcha inmediatamente una investigación "independiente y creíble sobre el asesinato". El director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, Malcolm Smart, ha matizado que "está claro que las fuerzas israelíes parecen haber usado una fuerza excesiva". "Israel dice que sus fuerzas actuaron en defensa propia, alegando que habían sido atacados por los manifestantes, pero parece que han actuado fuera de toda proporción con respecto a cualquier amenaza", ha explicado. Por ello, y como primer paso, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades israelíes que hagan público de inmediato "las reglas de enfrenamientos emitidas a las tropas que llevaron a cabo este ataque letal".
Por su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha hecho público un comunicado en el que condena "la brutal y desproporcionada agresión" de Israel.

Amenaza de guerra, según Siria y Líbano
"Siria y el Líbano condenan el crimen atroz cometido por Israel a través del brutal ataque contra civiles desarmados a bordo de la Flotilla de la Libertad", han señalado en una declaración conjunta el presidente sirio, Bashar al Asad, y el primer ministro libanés, Saad Hariri, tras la reunión en Damasco.
A juicio de Beirut y Damasco, las violaciones israelíes de las normas humanitarias básicas y las leyes internacionales amenazan con sumir a Oriente Medio en una guerra que no sólo afectará a la región", han agregado.

EFE
Netanyahu, en Ottawa; Canadá no condena

No ha habido por parte de Canadá condena al ataque. Ottawa se ha limitado a lamentar "profundamente la pérdida de vidas", en un comunicado emitido apenas unos minutos antes de que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encuentra en ese país de visita de trabajo. "Estamos actualmente buscando más información que ofrezca más detalles sobre lo que pasó exactamente", afirmaba la declaración de la Oficina del primer ministro canadiense.
Desde la llegada al poder en el 2006 del Partido Conservador de Harper, Canadá se ha convertido en uno de los más férreos defensores del Estado israelí, rompiendo la tradicional política de neutralidad mantenida por anteriores Gobiernos canadienses.

AL MENOS 10 MUERTOS EN EL ATAQUE DE ISRAEL A UNA FLOTILLA CON AYUDA HUMANITARIA PARA GAZA.....

Un enfermero israelí traslada a uno de los heridos llegados en helicóptero al puerto de Haifa.- AFP
El buque turco asaltado por la armada israelí es escoltada por dos naves hebreas y lo que parecen ser dos helicópteros.- GETTY
Multitudinaria protesta en la plaza Taksim, en Estambul. Gran parte de los activistas y buques que participaban en la flotilla con ayuda humanitaria procedían de Turquía.- AP
Soldados israelíes evacuan a Tel Aviv a dos heridos en el asalto de la Armada hebrea a la flotilla que, con ayuda humanitaria, se dirigía a Gaza.- AFP


Un grupo de personas, en Estambul, protesta contra el ataque israelí contra un convoy con ayuda humanitaria destinada a Gaza.- EFE



Embarcaciones israelíes de combate regresan al puerto de Ashdod, al sur de Israel.- EFE
Activistas procedentes de Turquía, con chalecos salvavidas, durante una rueda de prensa celebrada el pasado 20 de mayo a bordo del buque turco Mavi Marmara, asaltado hoy por la armada israelí.- REUTER
Fotografía tomada el pasado día 25 del buque Mavi Marmara zarpando del puerto de Estambul como parte de la llamada Flotilla de la Libertad. El Mavi Marmara ha sido abordado por la armada israelí en aguas israelíes, causando al menos una decena de muertos.- efe

Hay una treintena de heridos.- Algunos medios elevan la cifra de muertes a 19.- El convoy estaba formado por seis barcos con 750 personas.- Entre los pasajeros viajaban tres españoles que se están en buen estado

ANA CARBAJOSA / Ashdod 31/05/2010
No le ha dado tiempo ni a decir su nombre antes de que los sanitarios le introdujeran en un hospital cercano al puerto de Ashdod, donde Israel está conduciendo a los seis barcos, con más de 750 personas a bordo, que formaban parte de la flotilla de ayuda a Gaza atacada esta madrugada. Sin embargo, este hombre, que es uno de los primeros heridos en llegar a tierra, de unos 40 años, pelo cano y gran envergadura física, ha podido defenderse de las acusaciones de Israel, que sostiene que los activistas que viajaban en la misión atacaron a sus soldados con fuego, cuchillos y palos. "No somos violentos, han utilizado una brutalidad innecesaria", ha subrayado en inglés con acento estadounidense mientras le bajaban de la ambulancia en una camilla para su hospitalización. Al menos 10 personas han muerto en un abordaje que Tel Aviv ha justificado como respuesta a las agresiones. Su primer ministro, Benjamin Netanyahu, de visita en Canadá, ha cancelado su viaje a EE UU, país que ha lamentado, pero no condenado el incidente.

Un escritor sueco, una Nobel de la Paz y varios parlamentarios europeos
Una flotilla con ayuda humanitaria navega hacia Gaza
Exteriores confirma que los tres españoles de la flotilla están bien
Internet, una ventana para seguir al 'Mavi Marmara'
Turquía habla de "inhumano terrorismo de Estado" y avisa a Israel de que asuma las "consecuencias"
Israel se asoma al abismo
EE UU lamenta profundamente el ataque israelí contra la flotilla
Israel pierde a su mejor aliado en el mundo islámico
"Estoy orgullosa de mi hijo"
El Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia esta tarde por el ataque israelí
Ataque israelí a la flotilla de apoyo a Gaza

Con el ojo completamente morado, este herido ha agregado: "Somos todos palestinos, hace falta más libertad". Lo único que se sabe de él es que iba en un barco pequeño, el Sfendoni. Unos minutos después, otros dos activistas, dos treintañeros, uno de origen marroquí y otro griego, han entrado en el mismo centro sanitario. Uno de ellos llevaba el brazo en cabestrillo; el segundo, con un collarín, ha logrado decir antes de ser ingresado: "Me han pegado. ¡Piratas!". Hasta ahora, los heridos en tierra, tanto activistas como soldados, son los trasladados en helicóptero por su gravedad y los que viajaban en las primeras embarcaciones que han atracado en el puerto.

Cuatro embarcaciones, en alta mar
De momento, han arribado al puerto de Ashdod, al sur de Israel, dos barcos, mientras que los otros cuatro siguen en alta mar. El primero en llegar ha sido el Challeger y, según un portavoz de Exteriores israelí, lo activistas se han resistido a bajarse del buque. El proceso seguido por las autoridades israelíes pasa por identificar a los pasajeros de la flotilla una vez ponen su pie en tierra y ofrecerles volver inmediatamente a sus países en avión o iniciar el proceso judicial para deportarlos por haber entrado ilegalmente en Israel. El Ejército ha empezado a levantar allí un campamento. Los periodistas que esperan la llegada de los heridos han sido desalojados, por lo que la información se hace más difícil si cabe debido a que los miembros de la expedición hacia la franja permanecen incomunicados y las comunicaciones telefónicas cortadas.

El ataque del Ejército israelí se produjo esta madrugada en aguas internacionales. Hasta el momento son al menos 10 los muertos causados por el abordaje israelí, y una treintena los heridos. No obstante, algunos medios elevan la cifra de fallecidos a 19 y hablan de más de 36 heridos. Las víctimas son activistas que viajaban en el buque turco Mavi Marmara. Entre las 750 personas que forman parte del convoy hay tres españoles. El Gobierno español ha asegurado que los tres están bien y a la espera de ser repatriados a España. Dos de ellos, Laura Arau y Manuel Tapial, son miembros de la organización Cultura, Paz y Solidaridad; el tercero es David Segarra, periodista del canal de televisión Telesur. Tapial ha estado durante los últimos días contando el viaje en su blog. El cooperante relataba detalles de la expedición. Pocos minutos antes del ataque, Segarra confesaba su inquietud ante la presencia de fragatas israelíes en torno a los barcos y el peligro de una ofensiva en plena noche.

Manuel Espinar, padre de Tapial, ha criticado la actitud del Gobierno español y la UE. "En los barcos había las mismas armas de destrucción masiva que en Irak", ha manifestado en rueda de prensa. Pinina Feiler, madre de otro de los activistas israelíes de la flotilla, ha relatado a EL PAÍS que habló con su hijo por última vez a las 5.30:"Nos contó que estaban rodeados por barcos militares israelíes. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de él".

Israel se defiende
El Gobierno de Israel ha lamentado esta mañana, en rueda de prensa, la muerte de los activistas pero ha asegurado que las intenciones de la flotilla eran "ilegales" y que desoyeron las advertencias hechas de "forma pacífica" por parte del Ejército para que abandonaran su intención de llegar hasta Gaza. Israel ha asegurado que dentro de los barcos interceptados han encontrado armas y que los militares israelíes han sido atacados por miembros del convoy, a los que acusan de pertenecer a "Hamás y Al Qaeda", con "fuego real, cuchillos y palos". El Ejecutivo israelí reconoce que hay un bloqueo contra Gaza, pero asegura que está justificado "para evitar ataques contra la población civil de Israel" y sostiene que la ayuda que los activistas tenían previsto entregar en territorio palestino no es necesaria porque "Gaza tienen sus necesidades humanitarias cubiertas".

Horas antes, el Ejército aseguró en una nota que no había atacado el convoy sino que se había limitado a hacer cumplir la orden del Ejecutivo de Tel Aviv de impedir cualquier entrada no autorizada al enclave palestino. La acción del Ejército israelí ha tenido una "enérgica respuesta" por parte de Turquía y de Hamás. El Gobierno de Ankara ha advertido a Israel de que tendrá "consecuencias irreparables" y ha llamado a consultas al embajador israelí en Ankara. Por su parte, Hamás ha llamado a la intifada contra las embajadas israelíes. El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos. El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de urgencia para analizar el grave incidente. El Ministerio de Exteriores español también ha llamado al embajador israelí Rafael Schutz, para pedirle explicaciones por los "inaceptables" y "gravísimos" hechos.

Misión humanitaria
La confrontación se perfilaba anoche inevitable en el extremo este del Mediterráneo. El Ejército israelí ultimaba un impresionante dispositivo con el que pretendía interceptar a los cientos de activistas propalestinos que navegaban rumbo a la franja de Gaza a bordo de seis barcos. La tripulación de la llamada flotilla de la libertad reiteró que no tenían intención de rendirse. El Ejército insistió en que no permitiría a los activistas atracar en Gaza. Naciones Unidas y la Unión Europea habían llamado a la responsabilidad de las partes con el fin de evitar el incidente.
El objetivo de los activistas, de 60 nacionalidades distintas, era hacer llegar a la franja 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Las flota de barcos partió el 22 de mayo del puerto de Estambul y más allá de la entrega de materiales de construcción y de medicinas, a lo que aspiraban estos grupos de derechos humanos era a burlar el bloqueo que Israel mantiene sobre la población de Gaza desde que Hamás se hizo con el control de la franja hace tres años.

Un escritor sueco, una Nobel de la Paz y varios parlamentarios europeos
Los ocupantes de la flotilla atacada esta madrugada por el Ejército israelí pertenecen a más de 60 nacionalidades. Entre ellos se encuentran el escritor sueco Henning Mankell y varios parlamentarios de Alemania, Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda. El autor de la saga del detective Wallander ha apoyado en ocasiones anteriores la causa palestina, la más reciente, el pasado día 9, cuando participó en un festival de literatura palestina en Jerusalén.

También viajaba a bordo de uno de los barcos la noirlandesa Mairead Corrigan Maguire. De 66 años y nacida en Belfast, ganó el Nobel de la Paz en 1976 junto con la activista Betty Williams, por su iniciativa The Peace People para lograr una salida no violenta al conflicto norirlandés.
Maguire ha viajado varias ocasiones a los territorios ocupados. De hecho, en 2007 recibió el impacto de una bala de plástico durante una protesta en la localidad palestina de Bilin. También participó en octubre de 2008 en el segundo viaje de Freegaza Movement, el movimiento que desde agosto de ese año ha organizado nueve flotillas con ayuda humanitaria -cinco de ellas lograron romper el bloqueo- con destino a Gaza.
-----------------------------------
+
Descripción de la ruta de los barcos con destino a Gaza con ayuda humanitaria


LOS MUERTOS POR LA TORMENTA TROPICAL AGATHA ASCIENDEN A 96....

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en primer plano, observa la magnitud de los desastres causados por el pasado de la tormenta tropical Agatha a su paso por la capital.- AFP
Un hombre camina entre la inundación causada en El Cubulero (Honduras), tras el paso de la tormenta tropical Agatha.- EFE

Un mujer, con un niño en los brazos, camina por las calles anegadas de Amatitilian, Guatemala.- REUTERS
Los equipos de rescate buscan víctimas entre los escombros en la barriada de 19 de mayo, en Ciudad de Guatemala. Más de 20 personas permanecen desaparecidas tras el paso de la tormenta tropical Agatha.- REUTER
Una familia come a la intemperie, bajo un árbol, en Amatitilian, Guatemala, tras el paso de Agatha.- REUTER

Una mujer y su hijo permanecen en una cama tras el paso de la tormenta tropical Agatha, que ha causado más de 90 muertos en Guatemala.- REUTERS

Imagen aérea de la zona de Retalhuleu, tras el paso de la tormenta tropical Agatha.- REUTERS

Guatemala ha sido el país centroamericano más castigado pero El Salvador y Honduras también han sufrido importantes daños y perdidas

AGENCIAS - Guatemala - 31/05/2010
Al menos 96 personas han muerto en Guatemala, El Salvador y Honduras a consecuencia del paso de la tormenta tropical Agatha, que ha provocado numerosas inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierra, informaron las autoridades de los tres países centroamericanos en sus últimos balances.

'Agatha' arrasa a su paso por Guatemala, Honduras y El Salvador
Guatemala, Honduras y El Salvador son los tres países donde la tormenta tropical ha dejado víctimas mortales. - AGENCIA ATLAS
La tormenta tropical ha causado la muerte de 83 personas en Guatemala, nueve en El Salvador y cuatro en Honduras, mientras los trabajadores de rescate trataban de restaurar caminos y las comunicaciones en sitios alejados y altamente sensible a los deslaves.

"Tenemos muchas desgracias personales (...), a partir de ahora entramos en una etapa de transición para atender a las personas que están en los albergues", ha dicho el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, al ofrecer un balance de la situación el domingo por la noche.
Las regiones más afectadas hasta ahora son el departamento de Chimaltenango y la capital del país centroamericano, que ya estaba en alerta por la erupción del volcán Pacaya. Agatha, primera tormenta tropical de la temporada 2010, tocó tierra el sábado en la frontera entre Guatemala y México, pero por la noche fue degradada a depresión tropical, dejando a su paso fuertes lluvias, apagones eléctricos, inundaciones y numerosos daños a la infraestructura.
Guatemala ha sido hasta ahora el país centroamericano más castigado por las precipitaciones con daños severos en las calles y miles de evacuados, pero en los vecinos El Salvador y Honduras los ríos desbordaron sus cauces. Según Colom, en Guatemala hay más de 74.000 evacuados, más de 17.000 personas en albergues y zonas incomunicadas.
Algunos departamentos afectados en Guatemala ya habían sido azotados por los huracanes Mitch en 1998 y Stan en 2006, que juntos causaron más de 800 muertos.

DEL APARTHEID" A LA MODERNIDAD"....

Hoy se cumplen cien años de la creación de la Unión Sudafricana, el embrión de la Sudáfrica del Mundial de fútbol, la que desde el fin del 'apartheid' en 1994 ha empezado a asumir un papel de portavoz internacional de África

31.05.10 - 02:31 - DANIEL REBOREDO
HISTORIADOR
El nacimiento y la defunción de las potencias es una cuestión tan antigua como las relaciones internacionales. Cuando terminó la Primera Guerra Mundial desapareció el mundo conocido hasta entonces y surgió uno nuevo en el que el estalinismo soviético fue la principal preocupación de los países occidentales. La crisis financiera que padecemos y el descontrolado capitalismo especulativo que la caracteriza sacuden sin piedad el mundo en el que vivimos y quizás den lugar a un nuevo orden en el que países secundarios hasta ahora adquieran un mayor protagonismo.
EE UU fue desde 1945, y aún lo sigue siendo, la principal superpotencia mundial, aunque sus dos principales iniciativas para crear un orden internacional basado en sus valores, la Sociedad de Naciones (Woodrow Wilson) y las Naciones Unidas (Franklin Roosevelt), fracasaran. El control y la vigilancia mundial ejercida por Occidente llegan a su fin. Nuevas grandes potencias (Rusia, India, China) y potencias emergentes (Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica y la devaluada UE) reclaman un mayor protagonismo en la escena internacional, aunque la hegemonía estadounidense siga siendo incuestionable. Todas tienen vocación multilateralista aunque caminen hacia el desarrollo por senderos diversos (Rusia hereda su pasado imperial; Brasil tiene recursos y defiende un sistema fundamentado en la ONU; China es autocrática y capitalista a la vez; India combina democracia y libre mercado en un país en desarrollo; y, finalmente, Sudáfrica y su descompensado desarrollo que mezcla y padece el primer y el tercer mundo).

De esta última queremos hablar en el presente artículo. De esta y de su milagrosa transición a la democracia, a pesar de los numerosos asuntos que quedan por resolver en el campo de la reconciliación nacional (resarcimiento de las víctimas del 'apartheid' y castigo de los culpables), a pesar de la pasividad de su ciudadanía y a pesar de la fractura que generan en su estructura social y económica los blancos ricos, los negros ricos y los negros pobres. De esta y del centenario de la creación de su primer embrión, la Unión Sudafricana, un 31 de mayo de 1910, después de innumerables vicisitudes históricas desde que el navegante portugués Bartolomé Díaz llegara, en 1488, al Cabo de Buena Esperanza; desde que la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales levantara una fortificación en El Cabo (1652) y se comenzaran a instalar los primeros colonos holandeses; desde que los británicos vencieran a los holandeses en su pugna por la ciudad de El Cabo (1806) y les empujaran hacia el norte, donde crearon las repúblicas independientes de Natal (1840), Transvaal (1848) y del Estado Libre de Orange (1854); desde que los holandeses crearan, en 1857, la República Sur Africana, nombrando presidente a Martin Pretorius; desde el descubrimiento de oro y diamantes en el Transvaal (1869) y las restricciones a la concesión de permisos de explotación que su presidente, Paul Kruger, puso a los británicos; y, finalmente, desde el estallido del conflicto militar (Guerra de los Boers) que asoló la región entre 1899 y 1902 y que finalizó cuando el general afrikáner Jan Smuts aceptó la derrota y los términos de paz plasmados en un Tratado, el de Vereeniging (31 de mayo de 1902), que trajo la paz y la unificación política pero que no eliminó las causas subyacentes que iniciaron el conflicto y que se manifestaron sobre todo durante las dos guerras mundiales.

En cualquier caso, de la guerra y del Tratado de Paz surgió la iniciativa de formar un nuevo Estado federal bajo la tutela de la Comunidad Británica de Naciones. El proyecto se publicó en 1909 y un año más tarde se creó la Unión Sudafricana con las provincias de Colonia del Cabo, Colonia de Natal, Transvaal y Colonia del Río Orange, a las que se sumó la anexionada África del sudoeste alemana (la Namibia actual). Cuando se transformó en una República en 1961, la Unión Sudafricana dejó de existir y es desde entonces parte de la historia de una República que hasta 1994 amparó un sistema de 'apartheid' que aplastó a los negros ya desde 1948, año en el que el Partido Nacional llegó al poder. La implantación progresiva de leyes segregacionistas limitando los derechos de la población negra dio lugar al nacimiento, en 1912, del Congreso Nacional Africano, al que se sumó en 1975 el movimiento Inkatha de Mangosuthu Buthelezi.

Pero sólo las sanciones económicas consiguieron, a mediados de la década de 1980, que los políticos afrikáners introdujeran cambios en su política y fue un miembro del sector duro, Frederik de Klerk, quien inició el camino del desmantelamiento del sistema político de segregación racial (legalización del ANC, del Partido Comunista y de otros treinta grupos políticos en 1990; libertad de Nelson Mandela y otros presos políticos el 11 de febrero del mismo año; reconocimiento de la independencia de Namibia también en 1990; referéndum de 1992 en el que la población blanca apoyó los cambios constitucionales de De Klerk; elecciones de abril de 1994 en las que triunfaría claramente el ANC, etcétera).

El tradicional orden internacional empezó a modificarse a inicios del siglo XXI por la globalización y por el ascenso de nuevas potencias económicas cuyo peso aún no se ha reflejado en la estructura de poder político internacional. Una de ellas es la Sudáfrica del Mundial de fútbol de junio y julio, la Sudáfrica que desde el fin del 'apartheid' en 1994 ha empezado a asumir un papel de portavoz internacional de África, la Sudáfrica potencia media emergente con gran influencia en la resolución de conflictos regionales, la Sudáfrica llamada a ser la potencia continental africana del futuro. Cien años la separan del embrión que la alumbró.

OTRA NUBE VOCÁNICA PERTURBA EL TRÁFICO AÉREO EN EL PACÍFICO SUR....

La erupción del volcán del Monte Yasur, en la República de Vanuatu, el país insular del Océano Pacífico, causó problemas en el tráfico aéreo en la región del Pacífico Sur.
La compañía AirCal, la aerolínea de Nueva Caledonia -país vecino de Vanuatu- ha cancelado o retrasado la salida de varios vuelos con destino a las islas Loyalty por una enorme nube de ceniza procedente del volcán, informa EFE.

Según los meteorólogos locales, la columna de residuos procedentes de la erupción tiene más de 1.800 metros de altura y se extiende a lo largo de unos 340 kilómetros cuadrados. Actualmente las autoridades de Vanuatu se preparan para evacuar a unas 6.000 personas de la zona cercana al monte. Ya está prohibido para los turistas visitar esta localidad.
Hace un mes, cerca de 3.000 ciudadanos de Vanuatu fueron evacuados por la actividad del otro volcán local, el Gaua. El pasado mes de noviembre 400 personas también se vieron obligadas a dejar sus casas por esta causa.

No sólo los volcanes afectan al país del Océano Pacífico. Hace unos días allí fueron registrados dos fuertes terremotos que provocaron una alarma de tsunami. Sin embargo, posteriormente los meteorólogos descartaron la amenaza de que se formaran grandes olas.
Las islas de Vanuatu son parte del 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de intensa actividad sísmica y volcánica de 40.000 kilómetros cuadrados. Precisamente aquí se producen el 90% de todos los terremotos de la Tierra.

Fuente: RT

30 mayo, 2010

EL DERRAME DE CRUDO ES UN ÄSALTO A LAS COSTAS Y A LA POBLACIÓN, DICE OBAMA.....

Por Agencia EFE –
Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que el derrame de crudo en el Golfo de México es "un asalto a nuestras costas, a la población y a la economía regional".

El mandatario estadounidense visitó hoy la costa de Luisiana para inspeccionar el daño causado por el vertido, convertido ya en el peor derrame de crudo de la historia.
En declaraciones tras una reunión informativa con los responsables de la respuesta contra el derrame, Obama anunció que ordenó triplicar el personal federal que combate la marea negra. Hasta ahora, el Gobierno había destinado 20.000 personas a estas tareas.

"Ustedes no están solos y no vamos a dejarles atrás. Vamos a resolver esto y no cejaremos hasta que el problema haya acabado. Esa es mi promesa a ustedes en nombre de esta nación, una promesa que vamos a cumplir", subrayó Obama, quien, como había declarado el jueves, indicó: "Como presidente, el responsable final soy yo".
Se desconoce aún si han surtido efecto los últimos intentos de la empresa responsable del vertido, British Petroleum, por taponar el pozo mediante una inyección de lodo pesado.
Obama lanzó un llamado a la calma al asegurar que "si esa operación no tiene éxito, contamos con un equipo, encabezado por nuestro secretario de Energía y Premio Nobel, Steve Chu, que sopesa todas las alternativas".
En su segunda visita en tres semanas a Luisiana, Obama sobrevoló la zona afectada, recorrió una de las playas contaminadas y mantuvo una sesión informativa con el responsable de la coordinación en la respuesta al vertido, el almirante Thad Allen, entre otros.
El presidente, que el jueves defendió enérgicamente la respuesta del Gobierno al incidente mientras se multiplican las críticas a esa gestión, visitó esta mañana junto a Allen y la presidenta del condado, Charlotte Randoplh, la playa de Fourchon Beach.
Obama pudo comprobar cómo el acceso al mar estaba bloqueado por cinta amarilla inscrita con la palabra "Peligro" y la orilla, cubierta con flotadores absorbentes para recoger el petróleo.
En camisa blanca, el presidente se inclinó sobre la arena para recoger pequeñas bolas de alquitrán.
En unas breves declaraciones a la prensa que le acompañaba, Obama indicó que había podido ver una pareja de delfines a una treintena de metros de la orilla, una señal de que la vida silvestre corre peligro.
Mientras Obama visitaba la región, British Petroleum (BP) continúa los trabajos para intentar detener el flujo de crudo.
El consejero delegado de BP, Tony Hayward, dijo hoy que se tardará aún dos días en saber si funciona la inyección de lodo pesado para sellar el pozo.
Imágenes de la fuga muestran chorros de fluido saliendo de la tubería rota, pero Hayward aclaró en la cadena CNN que lo que se escapa es "casi todo lodo, que no es tóxico, es en su mayoría agua".
El vertido comenzó después de que una explosión destruyera el 20 de abril la plataforma "Deepwater Horizon", gestionada por BP, en un incidente que mató a once trabajadores.
Las autoridades inicialmente calcularon que se escapaban 5.000 barriles de petróleo al día por las fugas, pero ahora estiman que el volumen está en entre 12.000 y 19.000 barriles al día, lo que convierte este vertido en el mayor de la historia de Estados Unidos.
Hayward al principio minimizó el impacto ecológico, dado que el petróleo no había llegado a la costa, pero hoy dijo en CNN que "se trata claramente de una catástrofe medioambiental".
BP comenzó el miércoles a introducir lodo pesado en las tuberías rotas en el fondo del océano, a 1.500 metros bajo la superficie.
El jueves detuvo temporalmente la inyección de material para analizar su eficacia y llevar más barro a la zona del desastre.
Ese mismo día, reanudó los trabajos con la introducción de una variedad de materiales a alta temperatura, como piezas de goma, una operación que concluyó hoy, según Hayward, que dijo que BP continuará ahora con la inyección de lodo pesado.


29 mayo, 2010

DOS VOLCANES EN ERUPCIÓN PONEN EN ALERTA A ECUADOR Y GUATEMALA

La columna de ceniza del Tungurahua

El volcán Tungurahua de Ecuador (i). La ceniza del Pacaya afecta a la población en Guatemala.

Actualizado sábado 29/05/2010 13:12 horas

Dos volcanes hicieron erupción este viernes en Latinoamérica dejando desolación a su paso. En Guatemala el volcan Pacaya afectó un área de unos 100 kilómetros de radio en la zona central del país, mientras que en Ecuador el volcán Tungurahua emitió una columna de ceniza de siete kilómetros de altura.
El aeropuerto internacional 'José Joaquín de Olmedo' de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil cerró este viernes sus operaciones por la cantidad de ceniza que afectó al lugar, producto de la erupción ocurrida en la mañana por el volcán Tungurahua, de 5.010 metros de altura, ubicado a 130 kilómetros de Quito.
A pesar de que la actividad del volcán presenta "una pequeña tendencia descendente", según el director del Instituto Geofísico, Hugo Yépez, la cantidad de ceniza en la atmósfera "rebasó ya los estándares internacionales para continuar con operaciones aéreas".
Yépez explicó que el evento volcánico de este viernes es similar al de 2006, que causó fuertes daños en la vialidad y la agricultura, aislando a las poblaciones aledañas al Tungurahua.

La columna de ceniza del Tungurahua.
La erupción, catalogada como "grande" por los técnicos del Geofísico, provocó la evacuación de los poblados de Cusúa y Juive Grande.
Los técnicos señalaron que esa explosión, ocurrida a las 8:15 horas (13:15 GMT), provocó una columna de ceniza de siete kilómetros de altura y continúa el aumento de flujos piroclásticos.
El alcalde de la ciudad de Baños, Hugo Pineda, informó de la restricción de la circulación de vehículos en la vía Baños-Ambato, que ya fue afectada hace unos días por la caída de un lahar del volcán Reventador, en la Amazonia, a causa de la lluvia.
El Tungurahua inició este proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha ido cambiando de alerta amarilla a alerta naranja. Hizo una fuerte erupción hace cuatro años causando daños materiales en el sistema vial y en la agricultura.

Evacuaciones muerte y desolación en Guatemala
La erupción del volcán Pacaya, que el jueves sorprendió a los guatemaltecos y afectó un área de unos 100 kilómetros de radio en la zona central del país, deja al menos dos muertos, tres desaparecidos, 67 heridos y miles de damnificados, según estimaciones parciales de las autoridades.
El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que la erupción causó la muerte del periodista Aníbal Archila, quien se encontraba a casi 20 metros de las corrientes de lava cuando explotó el cráter, mientras que dos de sus camarógrafos lograron ponerse a salvo.
También se reportó la muerte del profesor de un colegio, identificado como Herber Gámez, de 22 años, que murió hoy al caer de forma accidental del cuarto piso del un edificio cuando limpiaba las arenas lanzadas por el volcán.
Además, precisó que tres niños de entre 7 y 10 años continúan desaparecidos desde anoche y 67 personas han resultado con golpes y fracturas.

Niños evacuados en Guatemala.
Conred indicó que más de 800 casas sufrieron daños, entre las cuales unas cien se derrumbaron, en nueve comunidades asentadas en las faldas del volcán.
El volcán, de 2.552 metros de altura, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital, está activo desde 1965, pero la noche del jueves registró una violenta actividad que hizo que las cenizas y arenas expelidas afectaran los departamentos de Guatemala, que incluye la capital, Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).

Las autoridades de Protección Civil también evacuaron a 1.700 habitantes del área, mientras que otras 2.500 permanecen en sus hogares pese al riesgo.
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, acompañado por su esposa, Sandra Torres, y varios ministros de Estado, visitaron hoy la zona del desastre y los albergues habilitados en el municipio de San Vicente Pacaya.
Sobre los techos de las viviendas en las comunidades de las faldas del Pacaya cayeron grandes piedras, ceniza y arena volcánica.
Colom aseguró en una rueda de prensa en la sede de la Conred que la erupción afectó un área de 100 kilómetros de radio en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, donde decretó un "estado de calamidad pública" para atender la emergencia.

28 mayo, 2010

NIÑO DE DOS AÑOS SE FUMA 40 CIGARRILLOS AL DIA...

">

SOLENODONTE ATRAE A LA BBC DE LONDRES...

Solenodonte, animal de la isla Hispaniola. ( Fuente Externa )

Desde el próximo lunes 31 de mayo, la BBC de Londres iniciará la emisión de una serie de reportajes sobre el Solenodonte de la Hispaniola

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

Desde la próxima semana, la BBC emitirá una serie reportaje en televisión, radio e Internet basados en el proyecto: “Los últimos sobrevivientes- salvando el solenodonte y la jutía de la Hispaniola”.
Desde el próximo lunes 31 de mayo, la BBC de Londres iniciará la emisión de una serie de reportajes sobre el Solenodonte de la Hispaniola, motivados por la ejecución del proyecto que lleva a cabo República Dominicana con el apoyo del Reino Unido denominado “Los últimos sobrevivientes- salvando el solenodonte y la jutía de la Hispaniola”.

En este proyecto, que tiene el objetivo de estudiar y conservar las dos últimas especies de mamíferos endémicos terrestres de la Hispaniola, colabora el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Para realizar dichos reportajes, una periodista y un camarógrafo de la BBC de Londres estuvieron en República Dominicana acompañados por científicos dominicanos y británicos colaboradores del proyecto durante su trabajo de campo en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

El proyecto se titula “Los Últimos Sobrevivientes” ya que de un total de 25 especies de mamíferos (no incluyendo los murciélagos) que existían en la Isla de la Hispaniola antes de la llegada del hombre, sólo quedan el solenodonte (nombre científico: Solenodon paradoxus) y la jutia (nombre científico: Plagiodontia aedium).
Las dos especies están listadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción. En estos momentos se conoce muy poco de cuántos individuos quedan, dónde se encuentran y cuáles son las amenazas principales. El proyecto tiene como objetivo principal estudiar estas especies únicas para el mundo, para asegurar su conservación a largo plazo.
El solenodonte y la jutia de la Hispaniola son endémicos de la Isla, esto significa que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola lleva a cabo un proyecto para proteger estos mamíferos terrestres junto con la organización Durrell Wildlife Conservation Trust, el Parque Zoológico de República Dominicana y la Sociedad Zoológica de Londres. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y es financiado por el gobierno del Reino Unido por medio del fondo Darwin Initiative.
Las dos especies son poco conocidas tanto a nivel nacional como internacional aunque cada vez sus características únicas atraen más atención. Estas características incluyen el hecho de que las dos especies son muy antiguas, el solenodonte en particular se puede describir como un fósil viviente ya que se han encontrado huesos de sus antepasados con 76 millones de años, esto significa que existieron en los tiempos de los dinosaurios.
Otra característica que atrae mucha atención es que el solenodonte es una de las pocas especies de mamífero que produce saliva toxica que administra a los insectos que come por medio de unos dientes canalizados – el nombre latino Solenodon es griego para diente canalizado. Ambas especies son nocturnas y sumamente tímidas, pasan los días durmiendo en cuevas. Se espantan y se sienten amenazadas muy fácilmente. Si detectan presencia humana cuando están activos durante la noche se escapan y esconden en esas mismas cuevas que usan durante el día.

En los seis meses que lleva trabajando el proyecto han venido periodistas de Alemania (Der Spiegel), Brazil (“Aventuren Selvagem”) y ahora del Reino Unido (BBC) a seguir los estudios. Estas iniciativas de difusión de la fauna única de nuestra isla tienen gran importancia ya que según una encuesta reciente anunciada por el Convenio de la Biodiversidad Biológica, sólo un 15% de niños a nivel mundial conocen lo que significa "especie en peligro de extinción.

EL VATICANO RECONOCE QUE CHARLES DARWIN TENÍA RAZÓN....

El Vaticano admitió que Charles Darwin estaba en la pista correcta cuando afirmó que el hombre descendía de los monos.

Un importante funcionario declaró ayer que la teoría de la evolución era compatible con la fe cristiana y que incluso sus orígenes se podían rastrear hasta San Agustín y Santo Tomás de Aquino.
"De hecho, lo que queremos decir por el término evolución es el mundo tal como fue creado por Dios", afirmó el arzobispo Gianfranco Ravasi, director del Consejo Pontificio para la Cultura.
De acuerdo al diario The Times, monseñor Ravasi insistió en que las teorías de Darwin nunca fueron condenadas formalmente por la Iglesia Católica. La rehabilitación de Charles Darwin, de quien mañana se celebra el bicentenario de su nacimiento, había comenzado en 1950, cuando Pío XII describió la evolución como un enfoque científico válido.

LAS IMAGENES QUE BRUNI NO QUIERE QUE SE VEAN...

El Elíseo intenta retirar de la Red un vídeo con diversos momentos del pasado de la mujer del presidente francés, que explica sus técnicas de conquista: "¿Te gustan mis domingas?"

EL PAÍS - Madrid - 27/05/2010
El palacio del Elíseo está haciendo todo lo posible para retirar un vídeo de Carla Bruni. Su autor es Thomas Cazals que se muestra indignado porque su obra, de 25 minutos de duración, vaya a ser eliminada de la Red , donde fue colgada hace 15 días. Se trata de un film en el que se recogen varios instantes de la vida profesional de la modelo, cantante y ahora primera dama de Francia.

El momento que al parecer ha molestado más a Bruni y a su marido, Nicolas Sarkozy, es uno que data de 1996 cuando en un programa de televisión dos presentadores, uno de ellos el diseñador Jean Paul Gaultier, explica sus técnicas para conquistar en varios idiomas. En el vídeo se le oye a la primera dama decir, por ejemplo, en un castellano con acento sudamericano: "¿Te gustan mis domingas?". Para luego añadir en alemán: "Me pones muy caliente".

In the tube with Carla Bruni se puede ver todavía en Youtube , a pesar de que el entorno de Sarkozy ha intentado retirarlo por irreverente.

27 mayo, 2010

CUPULA ES REMOVIDA PARA EVITAR DERRAME....

">

EL KATRINA DE OBAMA?....

Rebeca Logan
Washington

Obama dijo que BP trabajaba bajo supervisión federal.
En medio de una avalancha de críticas sobre su respuesta al desastre petrolero en el Golfo de México, el presidente Barack Obama defendió este jueves las acciones de su administración y aseguró que desde el primer momento la prioridad número uno de la Casa Blanca ha sido detener el derrame de crudo.

"Los que dicen que nuestra respuesta fue lenta o que nos faltó un sentido de urgencia, simplemente no conocen los hechos", dijo Obama en una conferencia de prensa convocada para tratar un tema que se ha convertido en un creciente desafío político para el presidente.
Obama reconoció que existe "frustración y rabia" ante la marea tóxica que ha puesto en jaque la supervivencia de una de las regiones costeras más importantes del país, y culpó directamente a British Petroleum (BP) de causar la "tragedia ecológica y económica", que amenaza la zona.

Cancelaciones
El presidente aseguró que BP pagará hasta el último centavo de los daños causados por este desastre "sin precedentes".
Obama admitió que BP tiene la mejor tecnología y recursos para responder a la fuga generada por la explosión de una plataforma petrolífera el pasado 20 de abril, pero que la empresa está operando "bajo nuestra dirección".
Los que dicen que nuestra respuesta fue lenta o que nos faltó un sentido de urgencia, simplemente no conocen los hechos

Barack Obama
Tras reiterar que su gobierno no descansará hasta no solucionar la crisis a corto y largo plazo, Obama presentó nuevas medidas que dijo contribuirán a evitar desastres similares en el futuro.
Específicamente anunció una extensión a 6 meses de la prohibición de contratos de perforación submarina y la cancelación de contratos multimillonarios en las costas de Alaska y Virginia.
La intervención del presidente se dio momentos después que científicos del gobierno estimaran que se han derramado entre 500 mil y un millón de galones de crudo por día, lo que pone al incidente como el peor derrame petrolero de la historia de Estados Unidos.
Según estos datos del U.S Geological Survey, la cantidad de crudo vertido, 39 millones de galones aproximadamente, es al menos tres veces más grande que los 11 millones del Exxon Valdez.

¿Otro Katrina?
Aunque todavía se está midiendo la magnitud ecológica y económica del derrame, las consecuencias políticas ya se están sintiendo en Washington donde no se desaprovecha desastre natural o creado para sacar puntos políticos, y menos en un año electoral.
Ya se comenta que la catástrofe se podría convertir en el "Katrina de Obama", en referencia al huracán que en 2005 devastó a Nueva Orleans y contribuyó al desplome de la popularidad del presidente George W. Bush.

Uno de los primeros en tirar la piedra fue Karl Rove, ex asesor de la Casa Blanca bajo Bush, quien acusó a Obama de falta de liderazgo y de lentitud en su respuesta a la situación.
Según Rove, en un ensayo titulado: "El derrame del Golfo es el Katrina de Obama", el presidente actual habla mal de BP, pero "no cumple con sus propias responsabilidades bajo ley federal. No debieron dejar pasar más de un mes sin decirle a BP lo que tienen que hacer".
Estas críticas son similares a las que se lanzaron contra Rove, ante la letárgica reacción de la Casa Blanca tras el paso del huracán Katrina, en especial porque el presidente Bush estaba de vacaciones cuando se generó la crisis.
El mismo Obama tuvo que enfrentar la comparación en su conferencia de prensa hoy pero no quiso dar una respuesta concreta. El presidente dijo que dejaría tales comparaciones a otros mientras él se enfocaría en buscar la forma de detener el derrame.


"Sin calzoncillos"

Para Dan Weiss, director de estrategia ambiental del Centro de Progreso Americano, la administración Obama ha respondido de una forma adecuada a un desastre incontenible y la catástrofe podría tildarse más bien como el "Segundo Katrina de Bush", por la cercanía del anterior gobierno con las empresas petroleras que operan en el Golfo.
"El mayor reto de la administración es asegurarse que BP esté haciendo todo lo posible para detener el derrame y que el proceso sea transparente ante el público", le dijo a BBC Mundo.
Aunque persiste la percepción de una Casa Blanca controlada por las grandes petroleras que no ha podido responder de forma contundente a un desastre ambiental, Weis afirma que Obama no puede hacer milagros.
"No sólo el gobierno, todos estamos a la merced de BP, ellos crearon este desastre y ellos están en la mejor posición para arreglarlo. La pregunta es si están considerando todas las opciones y si existe transparencia en el proceso", estimó Weis.
Según el experto, el hecho que el gobierno había forzado a BP a hacer públicos los videos en vivo de sus esfuerzos por contener la fuga de crudo, es un paso positivo.
Tal vez, la defensa más inusual de la respuesta de la administración Obama al derrame petrolero, la dio el mismo secretario de Interior, Ken Salarzar, en un testimonio ante el Congreso, que lleva ya una decena de audiencias sobre el desastre.
Salazar aseguró que la reacción de la Casa Blanca fue tan inmediata y urgente que la misma noche de la explosión "envié a David Hayes, mi segundo al mando, al Golfo sin una muda de calzoncillos".


MATA DETIENE BP "TOP"ESFUERZO PARA SELLAR FUGAS POZO DE PETRÓLEO...




Gerald Herbert / AP

Oficiales del Servicio Guardacostas, los miembros de los organismos gubernamentales y empleados de BP participó en una rueda mañana en Houma, Louisiana, el jueves.

Por CLIFFORD KRAUSS, John M. Broder y LIZ ROBBINS
Publicado: 27 de mayo 2010

CloseLinkedinDiggFacebookMixxMySpaceYahoo! BuzzPermalink HOUSTON - BP temporalmente dejó de bombear fluido de perforación en su afectadas petróleo la noche y en el Golfo de México la noche del miércoles después de ingenieros vieron que el exceso del líquido se escapa junto con la fuga de petróleo crudo.

Como la marea negra llega a la tierra, nos gustaría que las actualizaciones y las fotografías de lo que estás viendo. Las fotografías son opcionales pero se recomienda.
funcionarios de BP dijo que los ingenieros pasó el jueves la revisión de sus planes, y que la empresa espera reanudar el bombeo de la medianoche.
"Todavía no hemos parado el flujo hasta que la operación no ha logrado su objetivo", Doug Suttles, el director de operaciones de BP dijo en una conferencia de prensa la tarde de Robert, Louisiana
El Sr. Suttles dijo que "nada se ha hecho mal o ha sido inesperado", pero que los ingenieros sólo se había podido superar la presión al alza de las fugas de aceite y gas del pozo fugas. Dijo que la operación de bombeo se detuvo con el fin de evaluar su progreso y que también eran los buques de reabastecimiento más fluido de perforación, conocidos como el barro, antes de reiniciar la operación.

"El hecho de que se toma más de 24 horas no es una gran sorpresa", dijo el Sr. Suttles. "Algunas de las cosas que hemos hecho está tomando más tiempo de lo que pensábamos."
La noticia de un nuevo retraso en la nivelación y vino en un día de la evolución rápida del fuego de la Luisiana a Washington.
Un informe de expertos del gobierno, quien dijo que el flujo de petróleo desde el pozo, que ha sido desde hace brotar una explosión y el fuego destruyó una torre de perforación a finales de abril, había sido varias veces peor a la estimación preliminar por parte de BP.
Si estas nuevas estimaciones demuestran ser exactos, el derrame sería mucho más grande que el Exxon Valdez los desastres en 1989 y la peor en la historia de Estados Unidos.
Como la frustración y la crítica surgió por el manejo de la administración Obama de la crisis, el jefe de la agencia que supervisa la perforación petrolífera costa afuera, Elizabeth S. Birnbaum, renunció bajo presión el jueves después de sólo 10 meses en el puesto.

Horas más tarde, en una larga conferencia de prensa, El presidente Obama defendió de su gobierno la respuesta al derrame, si bien reconoce algunas deficiencias en la estimación del flujo de petróleo.

"Aquellos que piensan que eran lentos en la respuesta o no tuvieron la urgencia, no conocer los hechos", dijo Obama. "Esta ha sido nuestra mayor prioridad".

Reconoció que su administración podría haber presionado antes de BP para producir una mejor estimación de la corriente de fugas de petróleo desde el pozo. Un panel de expertos, dijo el jueves que el pozo ha sido arrojado entre 12.000 y 19.000 barriles de petróleo al día, mucho más que la estimación anterior de 5.000 barriles al día. .

A raíz de estas estimaciones más elevadas, los científicos marinos con la Universidad del Sur de la Florida que fueron contratados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo que encontró pruebas probable que un penacho de petróleo submarino se ha extendido al noreste de la bahía de Mobile, Alabama hacia la plataforma continental .

Después de realizar sus investigaciones en un barco en el golfo, dijo que este penacho podría ser el resultado de dispersantes que BP estaba usando para disolver el aceite. Según un portavoz de la universidad, Vickie Chachere, los investigadores encontraron este penacho en un área de 22 millas al noreste de la plataforma hundida.

El Sr. Suttles dijo estar al tanto de los hallazgos, pero agregó que el nivel de toxicidad del agua y el aceite se encontraron dentro de E.P.A. normas, y que el dispersante de la compañía estaba usando había sido aprobado.

En otra de las consecuencias potenciales de la campaña de limpieza, enorme, en la tarde del miércoles, siete miembros de la tripulación a bordo de los buques de pesca que había estado trabajando para limpiar el sonido Breton se quejó de los efectos de salud que van desde la falta de aire a la presión arterial alta que se atribuye a los productos químicos. Todos los tripulantes fueron hospitalizados. Oficiales del Servicio Guardacostas dijeron los barcos eran 50 millas al noroeste de cualquier fumigación de los productos químicos. Aún así, pidieron a 125 embarcaciones en la zona para regresar a la orilla y no volver a salir hasta que los efectos de salud pudo ser evaluado. Guardia Costera de suboficial Robinson Cox, el responsable de seguridad auxiliar en Comando de Incidentes Houma Post describió la medida como "una salvaguardia extrema".

El almirante de la Guardia Costera María Landry dijo en la conferencia de prensa del jueves que las pruebas se están llevando a cabo para "garantizar que estos trabajadores están trabajando en condiciones de seguridad."

A pesar de que BP, vistos los progresos de su bien medida y enchufar el Sr. Obama habló sobre el papel del gobierno en la gestión de la crisis, el petróleo siguió a encontrar su camino a tierra en los humedales costeros de Luisiana.
Almirante de la Guardia Costera Thad Allen el jueves aprobado porciones de $ 350 millones de Louisiana planea utilizar las paredes de arena en un esfuerzo por proteger a sectores vulnerables de la costa. La parte aprobada implica un muro de arena de dos millas a construir fuera de la isla de Scofield en la parroquia de Plaquemines, Luisiana - uno de los seis proyectos más inmediatos de los 24 propuestos por el gobernador Bobby Jindal. "Lo que el almirante Allen nos ha dicho hoy es que si el primero es efectiva, entonces se tendrá en cuenta de pasar a la siguiente", dijo Jindal en una conferencia de prensa por la tarde en Fourchon, Luisiana

"Sabemos que esto va a funcionar, y estamos pidiendo a nuestro gobierno federal para hacer BP construir los próximos cinco años," agregó. "Ahora está claro de la fuerza de tarea que hay petróleo más que en el agua. Esto demuestra la urgencia de obtener esta construida para proteger nuestros humedales, marismas nuestra. "

Según los primeros indicios el jueves fueron positivos para la medida de conectar bien, conocida como matar a la parte superior. Los equipos eran consumidores de fluido de perforación profunda pesados en el pozo con la esperanza de detener el flujo incesante de gas y petróleo, que ha devastado la pesca comercial en el Golfo durante cinco semanas, sucia kilómetros de costa y poner a la compañía y los reguladores federales en el centro de una tormenta política. Varios intentos previos de detener la fuga había fracasado.
BP advirtió cuando comenzó la matanza arriba el miércoles que el éxito no estaba garantizado y que aún puede fallar en cualquier momento. BP fue guardado en sus declaraciones oficiales en la mañana del jueves, y sólo dijo que la matanza fue superior procedimiento y que no había "hechos significativos" para informar.

El Sr. Suttles dijo que la operación se detuvo a las 11 pm del miércoles. -

Al principio, la mayoría del lodo fue arrastrado por el petróleo y el gas fluye hacia arriba a través del pozo a alta presión, pero con suficiente lodo se bombea a una velocidad lo suficientemente rápida, comenzó a acumular en el interior del pozo. La esperanza es que con el tiempo suficiente lodo se acumula para superar la presión al alza del petróleo.

Un técnico de trabajo sobre la medida, dijo el jueves que la gran cantidad de datos recopilados inicialmente había sido positivo. Planificación ya había empezado para la cementación del pozo, el siguiente paso en el sellado después el flujo de petróleo y gas es detenido por el lodo de perforación, pero ese paso no se llevaría a cabo hasta que la inyección de líquido había "completamente muerto al pozo", y el flujo de aceite se había detenido. A continuación, la aprobación será necesario de la Guardia Costera y las agencias federales para seguir adelante, dijo el técnico.

Un grupo de expertos la evaluación de la velocidad del flujo del petróleo desde el desastre empezó dio una mejor estimación el jueves que fue de 2,4 a 3,8 veces la estimación de 5.000 barriles diarios ofrecidos a la semana por parte de BP. La empresa había advertido que su estimación era preliminar y no muy fiables, y la Dra. Marcia McNutt, director de la Encuesta Geológica de Estados Unidos, Dice que la nueva gama también seguía siendo incierta.
El caudal estimado se basó en parte en observaciones que a partir del 17 de mayo, ya existía probablemente entre 130.000 y 270.000 barriles de petróleo en la superficie del golfo, con aproximadamente la misma cantidad quemada, desnatada, dispersos o evaporado de la superficie. Un equipo independiente midió la columna de petróleo como fluyó de la ruptura y llegó a una estimación similar de la tasa de flujo.

Peter Baker y Matthew L. Wald contribuido de Washington; Liz Robbins y la Fontana de Henry contribuyó desde Nueva York.

Fuente> The New York Times
Fotos: Fuente externa

TERREMOTO DE 7,2 GRADOS AZOTA EL SUR DEL PACIFICO DE VANUATU...


Por The Associated Press
Publicado: 27 de mayo 2010

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) - Los residentes de una ciudad del norte de la nación del Pacífico Sur de Vanuatu corrió a las calles el viernes como una magnitud 7,2 poderoso terremoto sacudió la zona, dijo la policía.
La magnitud 7,2 sacudió el país sismo isla, provocando una breve un reloj de tsunami para la región, dijeron las autoridades. No hubo informes inmediatos de daños o lesiones.
Los EE.UU. Servicio Geológico dijo que el sismo ocurrió a las 4.14 am hora local y tuvo su epicentro 300 millas (485 kilómetros) al noroeste de la capital, Port Vila, a una profundidad de 22 millas (36 kilómetros). Otros tres temblores fuertes seguidos en la misma zona, incluyendo una magnitud 6,4 a más de tres horas más tarde.

''Algunas personas abandonaron sus casas en la ciudad - se quedaron sin las puertas'', dijo el portavoz policial James Tari dijo desde Luganville, el principal asentamiento de Espirito Santo, la isla principal más cercana a los sismos.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai emitió una advertencia de tsunami para Vanuatu, Islas Salomón y Nueva Caledonia, pero canceló la alerta de una hora después.

El centro de destino geofísico Barry Hershorn dijeron que confirmaron que no era el tsunami de boyas oceánicas y costeras de los indicadores del nivel del mar en Vanuatu.
El terremoto fue''un poco más grande de lo habitual - para mí el temblor fue una muy grande'', dijo. ''En este momento no hay informes de lesiones o daños''.

Las autoridades de Vanuatu, dijo que estaba revisando para obtener información sobre el sismo, se alegraron de la alerta de tsunami ha sido cancelada.

''La proximidad muy cerca (del epicentro) para Espirito Santo significaba que no había nada que pudiéramos hacer mucho''para alertar a los residentes a cualquier peligro, dijo la Oficina Meteorológica director interino Kaniaha Salesa.

Vanuatu - una cadena de 83 islas - se encuentra a más de 1.400 millas (2.200 kilómetros) al noreste de Sydney.
Vanuatu es parte del Pacífico''''anillo de fuego - un arco de terremotos y de las zonas volcánicas que se extiende desde Chile en Sudamérica a través de Alaska y hacia abajo a través de Vanuatu a Tonga en el Pacífico Sur.

------------------------
Terremoto en Vanuatu desencadena alerta de tsunami14.44 hrs.- El sismo de magnitud 7,2 se registró en territorio insular ubicado al este de Australia.
Un terremoto de magnitud 7,2 grados en la escala Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se registró a 200 kilómetros de la costa de Vanuatu, en el Pacífico Sur, y generó una alarma de tsunami, la que hace pocos fue cancelada de manera formal.
El epicentro del sismo fue establecido a 36,1 kilómetros de profundidad, informó el instituto geofísico norteamericano.

Se todas maneras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que el movimiento telúrico pueda generar un maremoto en las costas chilenas. (EMOL)

 

EL TORERO JULIO APARICIO REINGRESA EN LA UCI EN ESTADO GRAVE....


El diestro fue corneado el pasado viernes en la plaza de Las Ventas.- El pitón le salió por la boca afectándole a la lengua, el paladar y el maxilar superior

EFE / ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 27/05/2010
El torero Julio Aparicio ha sido trasladado de nuevo al Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Doce de Octubre en estado "grave" debido a una complicación en su evolución, según un parte médico difundido hoy. Aparicio, que el pasado lunes había sido trasladado a planta en estado "menos grave" y evolucionaba favorablemente, presenta ahora "insuficiencia respiratoria aguda, está intubado y requiere ventilación", según el comunicado del hospital.

Julio Aparicio es sometido a una segunda operación tras la cogida en Las Ventas
Horrorosa cornada en la boca a Aparicio
La escalofriante cornada a Julio Aparicio

El diestro sevillano Julio Aparicio ha recibido esta tarde en Las Ventas una grave cornada cuando se enfrentaba al primer toro de su lote. El torero ha tropezado y el toro le ha embestido con el pitón derecho en la barbilla
Su peón de confianza, el banderillero Rafael González, ha señalado que al diestro le detectaron esta mañana aire fuera de los pulmones y no podía respirar bien. Según el parte médico, el motivo del traslado a la UCI es "consecuencia de una complicación en la evolución de su lesión traumática". El torero, según el comunicado, "se encuentra estable y sedado" y su pronóstico es "grave". Los facultativos buscan a esta hora la causa de esta recaída.
Aparicio fue corneado el pasado viernes en la plaza de Las Ventas cuando toreaba con la muleta al primer toro de la tarde. El diestro perdió pie, cayó al suelo y, al levantarse, el animal lo arrolló de frente y le alcanzó con el pitón a la altura del cuello. El pitón le salió por la boca afectándole a la lengua, el paladar y el maxilar superior.
El torero fue operado primero en la misma enfermería de la plaza y, después, en el Doce de Octubre de Madrid, durante casi seis horas.

26 mayo, 2010

...Y QUIEN COMPADECE AL TORO...

">


La espectacular cogida del matador Julio Aparicio ha estremecido a la opinión pública. ¿Sobra alguna compasión para la eterna víctima de una brutalidad ideada y alimentada por el ser humano?

Julio Ortega Fraile
Maltrato Animal: Un Crimen Legal
25-5-2010 a las 18:14

Fuente: Kaos en la red
Pocos, muy pocos han sido los medios de prensa escrita que estos días no han publicado la impactante imagen de la cogida del matador Julio Aparicio, esa en la que el pitón del toro le entra por la garganta y le asoma por la boca. Y supongo que nadie, con un mínimo de sensibilidad, ha dejado de experimentar un estremecimiento de horror ante semejante escena.
La figura del hombre ensartado se muestra en la parte izquierda de la instantánea, pero yo me pregunto, ¿cuántos han reparado en la zona de la derecha de esa misma fotografía?, allí dónde se contempla una gran mancha roja de sangre sobre el cuerpo de toro, la que brota del agujero provocado por la pica y del lugar en el que aparecen, también ensartadas, varias banderillas.
El sobrecogimiento para el dolor del torero, la indiferencia para el sufrimiento del animal. Curiosa postura, y muy parcial, sobre todo teniendo en cuenta que la angustia y las heridas de uno y de otro, son el resultado del placer y del negocio que el ser humano obtiene de la tortura de un toro y que éste último, nunca elige participar en tan brutal y repugnante representación.
Nos hablan los periódicos de la entereza, del valor y de la dignidad de Julio Aparicio, de su tranquilidad, porque, afirman, "los grandes toreros son así". Él está sereno, Opíparo está muerto, como los toros a los que el matarife cortó las orejas un día antes en Nimes, como los que seguirán padeciendo y muriendo bajo su espada una vez que se haya restablecido y regrese a esos infamantes ruedos donde se entremezclan la vergüenza, el atraso, la angustia y la muerte.
Debería, la imagen de la cogida, ser razón suficiente como para prohibir de una vez por todas y sin excepciones una tradición criminal, letal para todos los toros y de vez en cuando también para algún hombre, a la que siguen asistiendo niños, que se promueve y subvenciona desde instancias oficiales y que cuenta con el respaldo de personajes muy poderosos. En definitiva, todo un aparato al servicio de una costumbre que nos equipara con los pueblos más salvajes del Planeta y que echa por tierra nuestro pretendido afán de universalización de los derechos.
Quien practica la violencia, el que vive de ella, el que la ensalza y procura su continuidad, no merece ser llamado héroe, sino individuo nocivo, porque lo es tanto para sus víctimas como para la sociedad en la que da rienda suelta a su agresividad con incomprensible impunidad. Y que ningún taurino diga que me alegro de la suerte de este torero, no lo hago tampoco cuando un pirómano se abrasa con las llamas que ha provocado, pero no olvidemos que las heridas, por graves o espectaculares que sean, no otorgan ética a conductas que carecen de ella. E ignorar que los toros son asesinados en razón de su especie, es una demostración de lo que digo.

Julio Ortega Fraile

LA CAZA DEL CAPO DUDUS SUME A JAMAICA EN EL CAOS.....

Kingston, sitiado

AP
26-05-2010
Varios miembros de las fuerzas de seguridad jamaicanas avanzan por las calles de Kingston, en busca del capo Dudus

REPORTAJE

La búsqueda de un narcotraficante requerido por EE UU deja 49 muertos en tres días de enfrentamientos entre policías y bandas criminales.- El Gobierno declara el estado de emergencia en la capital

AGENCIAS - Madrid - 26/05/2010
La operación policial para capturar al capo narcotraficante Christopher Dudus Coke puede sumir a Jamaica en una profunda crisis. Los enfrentamientos duran ya tres días, desde que el pasado lunes las fuerzas de seguridad lanzaran un asalto en el feudo del poderoso jefe criminal en la capital, Kingston, que sus seguidores respondieron de manera violenta con armas de fuego. El distrito de Tivoli Gardens se ha convertido en una zona de guerra, con 49 víctimas mortales (otras fuentes elevan la cifra a 60), casi todas civiles, y 200 detenidos. Abundan las calles cortadas por barricadas y varios helicópteros de policía sobrevuelan la ciudad entre columnas de humo. "La operación es una medida extraordinaria pero es una respuesta extraordinaria a un desafío extraordinario a la seguridad de nuestros ciudadanos".

Dudus, el 'santo' narcotraficante más peligroso del Caribe
Agentes y soldados buscan al capo, de 42 años, puerta por puerta y el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en partes de la capital. Estados Unidos busca a Dudus por tráfico de cocaína y marihuana y ha pedido la extradición. El Gobierno jamaicano está decidido a atraparlo y entregarlo a Washington. "Nos enfrentamos a una crisis", ha comunicado el primer ministro, Bruce Golding, ante el Parlamento. "Este país está sitiado por criminales y ha llegado el momento de hacerles frente. Y este Gobierno está preparado para hacerles frente", ha avisado el ministro de Información, Daryl Vaz.

El capo Dudus, sin embargo, plantea un reto difícil a las autoridades jamaicanas. Estados Unidos lo considera el líder de la organización Shower Posse (la banda de la ducha, en inglés, por su costumbre de rociar con una ducha de balas a sus víctimas), y le responsabiliza de cientos de muertes durante las guerras de la cocaína entre clanes narcotraficantes en los años ochenta. Además lo acusa de dirigir una red que introduce cocaína y marihuana en Nueva York a cambio de armas. "Es uno de los líderes narcotraficantes más peligrosos del mundo", según el departamento de Justicia de EEUU.

La extradición de un poder fáctico
Washington solicitó formalmente la extradición en agosto de 2009 pero Jamaica se negó a entregar a Dudus alegando que las pruebas en su contra se habían obtenido mediante escuchas ilegales. El Gobierno de Golding no estaba dispuesto a deshacerse de un poder fáctico al que debe mucho. Son notorios los contactos entre los políticos -tanto el Ejecutivo como la oposición- y algunas turbias organizaciones. El propio primer ministro, por ejemplo, fue elegido en la circunscripción en la que Coke ejerce su influencia. A cambio, empresas del líder narcotraficante han recibido contratos millonarios adjudicados por las administraciones públicas.
Por si fuera poco, Dudus está considerado como un benefactor por amplios sectores de la población, como sucede en Jamaica con muchos jefes criminales. Ante la insuficiencia de los servicios públicos, el capo ofrece alimentos y ayudas para acceder a servicios educativos y sanitarios. Por ello, muchos de sus fieles partidarios están dispuestos a defenderle con su propia vida.
Kingston se había resistido a la extradición hasta ahora. El Ejecutivo de Obama acusó a Jamaica de no esforzarse lo suficiente en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Pero esta consideración hacia Coke cambió el pasado viernes, cuando Golding ha dado su brazo a torcer y ha accedido a extraditarlo. La decisión desató al violencia en la capital y varias comisarías de policía fueron atacadas e incendidadas. Tras un domingo de violencia, el Gobierno de Golding ordenó el lunes un gran dispositivo policial, con miles de agentes y soldados fuertemente armados, para entrar en el barrio controlado por el capo y capturarlo.
Pero de momento, el asalto no ha dejado más que víctimas mortales y 200 detenidos. Fuentes oficiales señalan que los muertos son una treintena pero la agencia France Presse indica que los fallecidos son más del doble, y la mayoría son civiles. Mientras tanto, Dudus sigue en paradero desconocido.